10 Nuevas Herramientas para Programadores

10 Nuevas Herramientas para Programadores

Los que nos dedicamos al mundo de la programación nunca tenemos suficientes herramientas. ¿Conoces las 10 nuevas herramientas para programadores que salieron el mes pasado?

Todos los días salen a la luz herramientas para programadores que hacen que pensemos sustituir las que ya tenemos, por muy fácil que nos parezca su usabilidad. A continuación, muestro un listado de 10 de las que salieron en el mes de junio.

1.- Osquery

Se trata de una nueva herramienta de Facebook que expone el Sistema Operativo (Windows, macOS o Linux) como una base de datos relacional. Utilizando consultas SQL, se pueden examinar procesos en ejecución, ver software instalado, descubrir eventos de hardware, etc.

El siguiente ejemplo devuelve una lista de dispositivos USB conectados:

select * from usb_devices;

Es una idea poco habitual. Puede ser utilizado por los desarrolladores web para supervisar el rendimiento o las violaciones de seguridad, independientemente de dónde esté instalada una aplicación o la experiencia que tengan en esa plataforma.

Obtener más información.

2.- Standup

Standup procesa los datos de un proyecto desde servicios como GitHub, Bitbucket, GitLab, Jira o Trello para crear informes del progreso del equipo de desarrollo en una sola vista. El servicio en línea es de uso libre, fácil de entender y puede dinamizar los discursos de las reuniones.

Obtener más información.

3.- Draft

Se trata de una herramienta experimental que ayuda a los desarrolladores a crear aplicaciones que se ejecutan en contenedores Kubernetes. Actualmente está disponible en Linux y MacOS. Para Windows tendremos que esperar aún un poco.

Obtener más información.

4.- Heroku CI

Es una herramienta que ejecuta test en una aplicación Heroku temporal cada vez que se envía un proyecto a GitHub. No hay necesidad de esperar a una integración continua libre, ya que los test se ejecutan inmediatamente.

Obtener más información.

5.- Warp

Se trata de una nueva herramienta que comparte el terminal de Linux o MacOS con otros usuarios, cada vez que se escribe warp open. No requiere de acceso SSH, por lo que todo el mundo puede ver los comandos que ingresa el usuario en su terminal y conceder acceso de escritura a cualquier persona. Es ideal para las empresas de desarrollo o soporte de hosting.

Obtener más información.

6.- Istio

Es una plataforma abierta que proporciona una forma consistente de integrar microservicios, gestionar el flujo de tráfico, aplicar políticas y agregar datos de telemetría en Google, IBM y Lyft. Cuenta con balanceo de carga, conmutación por error de enrutamiento, límites de velocidad, registro, autenticación de servicio a servicio y muchas más funcionalidades.

Obtener más información.

7.- Javalin

Proporciona una biblioteca de API REST simple para Java y Kotlin (un lenguaje de programación escrito de forma estática que se enfoca hacia las plataformas Java Virtual Machine, Android, JavaScript o Native SO). Comenzó como una bifurcación del micro framework Spark, pero fue reescrito siguiendo las influencias de los frameworks Express para Node.js y Koa.

Obtener más información.

8.- Mavo

Es una nueva herramienta de desarrollo de aplicaciones web de código abierto desarrollada por Lea Verou. No es la típica librería o framework. Amplía HTML para agregar funcionalidades como cálculos y almacenamiento sin necesidad de escribir código JavaScript. La sintaxis es directa.

La versión minificada y gzipeada pesa apenas 36kB para el JavaScript y 4kB para el CSS.

Obtener más información.

9.- Bootsnap

Ruby no es conocido por su velocidad, pero esta nueva herramienta puede ayudar. Se trata de una librería que se conecta a una serie de métodos Ruby y almacena en caché el resultado de las operaciones que consumen mucho tiempo. Está disponible para Linux y MacOS, ayudando a reducir los tiempos de inicio de la aplicación durante el desarrollo.

Obtener más información.

10.- FSQL

Es una aplicación que permite buscar archivos con un nombre, tamaño, modo o fecha coincidentes (pero no por contenido, por desgracia).

Por ejemplo, para buscar el nombre y el tamaño de todos los archivos JSON en la jerarquía del directorio actual, pero ignorando el subdirectorio «node_modules», se hará de la siguiente manera:

fsql "SELECT name, size FROM ., -node_modules WHERE name LIKE %.json"

Obtener más información.

¿Sabes de alguna otra herramienta que no haya nombrado? Pues me encantaría conocerla. Compártela a través de los comentarios o del formulario de contacto.

El artículo es una adaptación y traducción de Top Ten New Development Tools of June 2017.