5 Herramientas para Analítica Web

5 Herramientas para Analítica Web

En numerosas ocasiones puede suceder que tenemos una web, pero no sabemos si esta rinde correctamente o contiene algún error que la perjudica. Las herramientas para analítica web pueden sernos útiles en ese aspecto.

La velocidad de carga, la visualización en todos los dispositivos (responsive), los contenidos,… todos ellos son factores que nos preocupan (sobretodo a los desarrolladores web) a la hora de crear o modificar un sitio web. Por esa razón, los profesionales consultamos muy a menudo las herramientas para analítica web.

Herramientas para Analítica Web

A continuación, muestro un listado con las 5 herramientas que considero de mayor relevancia:

Google Analytics

La primera de las herramientas que debemos tener en cuenta a la hora de realizar las analíticas de nuestra web es Google Analytics. Esta herramienta, desarrollada por el gigante de los motores de búsqueda, nos permite recopilar todo tipo de información sobre las visitas que recibe un sitio web (tiempo de la visita, procedencia geográfica, dispositivo utilizado, edad, sexo, navegador,…).

Para poder utilizar Google Analytics, es necesario insertar un código que nos proporciona la propia herramienta en aquellas páginas de la web que queramos analizar. En este artículo te explico como hacerlo.

Google PageSpeed Insights

Esta herramienta, también desarrollada por Google, nos devuelve, tras introducir la URL de la página que queremos analizar, aquellos errores que se encuentran en ella y que afectan a la velocidad de carga, tanto para su visualización en dispositivos móviles como en ordenadores. Además, por cada aspecto a mejorar, nos muestra un enlace con la explicación de como corregir dicho error.

Mencionar que esta herramienta para la analítica web nos muestra también una puntuación de nuestra web, en función de los errores encontrados. No debemos preocuparnos si no conseguimos llegar al 100/100, ya que es realmente complicado (sobretodo, si estamos trabajando con algún CMS). Lo normal es estar entre un 70 y un 80 sobre 100.

GTMetrix

Tiene un funcionamiento muy similar a la anterior. Introduciendo una URL, la herramienta la analiza y nos indica, entre otras cosas, la velocidad de carga de la página, el peso que tiene y el número de peticiones a archivos que realiza. Al igual que Google PageSpeed Insights, GTMetrix nos dice aquellos aspectos a mejorar en el sitio web para conseguir una mejor puntuación.

GTmetrix - Web App Design

Otra característica que me gusta de esta herramienta es que permite descargar un archivo PDF con el informe resultante y, si además disponemos de una versión de pago, podremos modificarlo con nuestra imagen corporativa y enviárselo a nuestros clientes.

Browseo

La siguiente de las herramientas para analítica web que vamos a ver es Browseo, la cuál nos permite ver la página de una web como lo hacen los motores de búsqueda, sin las distracciones del diseño y las hojas de estilos. ¿Qué mejor forma de ver una página tal y como la ve Google?

Esta herramienta, entre otras cosas, nos puede proporcionar información sobre:

  • Si la respuesta HTTP del servidor está siendo 200 (todo correcto) u otra.
  • Número palabras.
  • Número de enlaces, tanto internos, como externos, como «nofollow».
  • Longitud del título y de la meta-descripción.
  • Enlace canónico.
  • Etiquetas H1, H2,… que posee la página.

Este tipo de información es muy útil a la hora de querer posicionar la web en los buscadores.

SERP Checker

Se trata de una herramienta que nos permite saber en qué posición de Google se encuentra nuestro sitio web en función de un número de palabras clave (keywords). Si lo deseamos, podemos seleccionar por una región específica (por ejemplo, España) para conocer los resultados que devuelve Google con esa keyword desde ese lugar.

Es una herramienta para analítica web perfecta para el posicionamiento mediante palabras clave.

Conclusiones

Si por muchos contenidos que publiquéis en vuestra web, observáis que esta aún tiene posiciones bajas en Google, os recomiendo que la analicéis con estas herramientas para ver qué errores tiene y corregirlos. Igualmente, también recomiendo analizar las de la competencia (sobretodo, si se encuentran por encima de nosotros en el ranking de resultados).

¿Conocías ya estás herramientas? ¿Sabes de la existencia de alguna otra que no haya mencionado en el artículo? Estaré encantado de que compartas esa información con el resto de lectores dejando un comentario, o mandándome un correo a través del formulario de contacto.