Activar el tema de WordPress de forma manual

Activar el theme de WordPress de forma manual (destacada)

Aunque por lo general, puedes activar tu tema desde el backoffice, hay ocasiones en las que no puedes acceder. ¿Qué haces en este caso? Activar el tema de WordPress de forma manual.

El otro día restauré un backup de la web de un cliente (del que no me ocupo del mantenimiento de su web) en mi ordenador, para hacer unos cambios antes de realizarlos en su web real. Cuál fue mi sorpresa, cuando apareció un error en la pantalla por unas funciones del tema que habían quedado obsoletas. ¿Qué podía hacer si solo aparecía ese error y no me dejaba entrar al backoffice a activar un nuevo tema? Pues muy fácil: activarlo de forma manual.

Activar el theme de WordPress de forma manual

Antes de continuar, tengo que decir que fueron dos los motivos de que la web «petase» en mi ordenador, pero no en el hosting del cliente. El primero, fue que la versión de PHP del hosting seguía siendo la 5, mientras que yo, en local, tengo la 7. El segundo motivo fue que el tema (y algunos plugins y la versión de WordPress) estaban desactualizados. De ahí la importancia de tener todo actualizado a las últimas versiones.

En fin, continuo contándote como activar el tema de WordPress de forma manual. Verás como los pasos a seguir son muy sencillos y con unos mínimos conocimientos puedes arreglar un fallo catastrófico.

Instalar el nuevo tema

Antes de activar el tema de WordPress de forma manual, lo primero que tienes que hacer es instalarlo en tu web. De lo contrario, aparecerá una pantalla en blanco que tampoco te dejará hacer nada.

Para instalar el nuevo tema, tan solo tienes que descargarlo a tu ordenador desde el repositorio oficial de WordPress (o desde el marketplace en el que lo hayas comprado). Una vez descargado, tienes que descomprimir el archivo ZIP y subir la carpeta al directorio «wp-content >> themes» de tu web, ya sea desde el administrador de archivos de tu hosting o por FTP con la ayuda de algún programa (como por ejemplo, Filezilla). Como ya te he explicado en otras entradas como puedes subir a tu hosting por estos métodos, no me voy a centrar en esto para no alargar demasiado el artículo.

Acceder a la base de datos

El siguiente paso que tienes que realizar para activar el tema de WordPress de forma manual es entrar en la base de datos de tu web. Para ello, busca la opción «Base de datos» en el backoffice de tu hosting y pulsa sobre «abrir» o similar. Esta acción abrirá el gestor de la base de datos de tu web (normalmente, será PHPMyAdmin).

En el sidebar de la izquierda, aparecerán todas las bases de datos que tienes almacenadas en ese servidor. Selecciona la de tu web y pulsa sobre el icono «más» (+) que aparece a la izquierda del nombre. Esto desplegará las tablas que hay almacenadas en esa base de datos.

No me acuerdo de cual es la base de datos de la web, ¿qué hago?

Si no recuerdas cual es el nombre de la base de datos de tu web no podrás activar el tema de WordPress de forma manual. Pero tranquilo, no te desilusiones, hay una forma de averiguarlo: el archivo de configuración de la web.

Desde FTP (o desde el administrador de archivos del hosting) entra a la raíz (carpeta principal) de tu sitio web y busca el archivo «wp-config.php». Cuando lo hayas encontrado, ábrelo.

Dentro de él, verás varias funciones define(…) encargadas de definir la configuración de tu web. La que necesitas es aquella que tiene como primer parámetro «DB_NAME». El segundo parámetro de esta función es el nombre de tu base de datos.

Activar el theme de WordPress de forma manual

Ya con tu base de datos localizada y las tablas desplegadas, busca la tabla «wp_options» (recuerda que el prefijo «wp_» puede haber sido sustituido por otro cuando se instaló la web. De ser así, puedes encontrarlo en el archivo wp-config.php, aunque no creo que te haga falta, pues mirando las tablas lo vas a reconocer enseguida).

Ya casi estás terminando. Dentro de la tabla «wp_options», busca dos filas: la que tiene el valor de «option_name = template» y la que tiene el valor de «option_name = stylesheet». Si te manejas bien con SQL, puedes encontrarlas con la consulta select * from wp_options where option_name in ("template", "stylesheet"). Otra forma de hacerlo es pinchar sobre «Buscar» en el menú superior y en el campo «option_name» poner «=» a «template» y «stylesheet» (aunque en este caso lo tendrás que hacer por separado).

Bien, ya tienes las dos opciones que almacenan el nombre del tema que está activo en tu web. Lo único que falta es cambiarlo y así terminarás de activarlo de forma manual. Para hacerlo, elije una de estas opciones:

Con SQL

Realiza una actualización de datos con las instrucciones update wp_options set option_value = "storefront" where option_name = "template" y update wp_options set option_value = "storefront" where option_name = "stylesheet".

Sin SQL

Después de realizar la búsqueda de las dos opciones que necesitas («template» y «stylesheet»), pulsa sobre «Editar» en el enlace que aparece en la fila. Esto hará que se abra una nueva pantalla, parecida a un formulario, en el que podrás editar los valores de cada uno de los campos de esa fila. Tan solo tienes que cambiar el valor que hay por el de «storefront». Esta acción tienes que realizarla para ambas opciones.

Recuerda que en el ejemplo dije que el tema que iba a activar era Storefront. Si tú has elegido otro tema, sustituye «storefront» por el que hayas elegido.

En el caso de que lo que vayas a utilizar sea un tema hijo, en la opción «stylesheet» tendrás que escribir el nombre del child-theme en vez de el del padre (en el ejemplo, sustituye tu tema actual por «child-storefront» en vez de por «storefront»). Ojo, esto solo en la opción «stylesheet», en la opción «template» siempre debe ir el nombre del tema padre.

Conclusión

Con estos pasos ya deberías saber como activar el tema de WordPress de forma manual. Vamos a hacer un último repaso antes de finalizar:

  1. Descarga y descomprime el nuevo tema que quieres activar.
  2. Sube la carpeta del tema al directorio «themes» de WordPress.
  3. Entra en la base de datos de tu web.
  4. Si no recuerdas el nombre, búscalo en el archivo «wp-config.php».
  5. Busca, en la tabla «wp_options» las opciones «template» y «stylesheet».
  6. Modifica su valor por el nombre del nuevo tema.

Para finalizar, recordarte que siempre antes de hacer un cambio en la base de datos, hagas un backup de la misma, por si ocurre algún error que no pierdas la información que ya tienes. Y, por supuesto, si no tienes muchos conocimientos de esto, te aconsejo que acudas a un profesional.