Cómo instalar y configurar Yoast SEO correctamente en tu web

Cómo instalar y configurar Yoast SEO correctamente

Seguro que ya sabes que las visitas que recibe una web es el motor que la mueve y que cuanto más tráfico tenga, más conocida será y mejor posicionada estará. Ya sabes que existen muchas formas de hacer que entren visitas a tu web, pero la optimización de motores de búsqueda (SEO) es la más efectiva. Por eso hoy te voy a enseñar cómo instalar y configurar Yoast SEO correctamente en tu web.

Pero antes de empezar a ver cómo instalar y configurar Yoast SEO correctamente en tu web, para sacarle todo el partido que tiene, veamos por qué el SEO es tan importante.

Cómo instalar y configurar Yoast SEO correctamente en tu web

Recibir una gran cantidad de visitas al día es lo que sueña cualquier propietario de una web. Da igual que se trate de un blog, un ecommerce o una web corporativa. Al final, todos persiguen el mismo objetivo. Pero ahí es dónde está lo difícil: conseguir esa meta implica mucho trabajo de SEO, tanto dentro, como fuera de la web.

Sin embargo, mucha gente descuida este trabajo de SEO, sin saber que ayuda a Google a saber de qué trata el contenido de su web y las palabras clave por las que intenta posicionarse. En este momento, puede que estés pensando: «Pero si el SEO es muy fácil de configurar. Si es solo poner títulos, metas y un par de cosas más». Si ese es tu pensamiento, amigo, sinceramente te compadezco. El SEO es mucho más que eso. Es mucho más de lo que puedes llegar a imaginar.

Y aquí es donde Yoast SEO viene al rescate. En muchas ocasiones, me preguntan cuál es la mejor forma de configurar este plugin, así que vamos a ver cómo instalar y configurar Yoast SEO correctamente en tu web para que suba como la espuma.

¿Qué es Yoast SEO?

Yoast SEO es un plugin para WordPress que te ayudará a optimizar tu web para los motores de búsqueda, sin escribir ni una sola línea de código. Este plugin dispone de una versión gratuita y otra de pago.

Con más de 5 millones de instalaciones y disponible en 38 idiomas, maneja todo lo relacionado con el SEO de tu web. Desde la generación de los metadatos, el archivo SITEMAP.XML, las rutas de navegación y hasta la gestión de redirecciones. En resumen, Yoast hace que el SEO sea simple y fácil para todo el mundo.

Y lo mejor de todo es que no solo te va a ayudar con la optimización de motores de búsqueda (como Google, por ejemplo), sino que también te va a ayudar a mejorar la calidad del contenido de tu web.

Instalando el plugin Yoast SEO

Como vas a poder comprobar por ti mismo, instalar Yoast SEO es un proceso muy sencillo que no te va a ocupar más de un minuto. Tan solo tendrás que dirigirte, en el menú situado en la barra lateral izquierda, a la opción «Plugins > Añadir nuevo».

Una vez estés ahí, en el cuadro de búsqueda que te aparece en la parte superior izquierda de los resultados de plugins, escribe «Yoast SEO». Te aparecerá un plugin que tiene el mismo nombre, así que ya solamente tendrás que hacer clic sobre «Instalar», y cuando esté instalado, sobre «Activar».

Ya está, acabas de instalar Yoast SEO en tu web. ¿Te ha resultado complicado? Ahora que ya tienes el plugin instalado, ha llegado el momento de configurarlo. Para ello haz clic sobre su enlace en el menú lateral izquierdo y sigue estos pasos:

General

Se trata de la pantalla principal de la configuración del plugin. En ella, podrás ver tres pestañas: escritorio (que se abre por defecto), características y herramientas de webmaster.

Escritorio

En esta pestaña, puedes ver dos recuadros:

  • Problemas: Su función es la de avisarte si hay algún problema con el SEO de tu web. Si el plugin detecta errores con el SEO, dichos errores aparecerán en este recuadro.
  • Notificaciones: Las notificaciones mostradas en este recuadro te ayudarán a mejorar la configuración del plugin.

Características

Esta pestaña contiene 8 opciones que puedes activar o desactivar. Te voy a explicar cada una de ellas y te diré cuales tienes que activar. No obstante, si tienes un criterio distinto del mío, tienes toda la libertad para aplicarlo (te animo a compartirlo con el resto de lectores en los comentarios del artículo). En fin, veamos las opciones:

  • Análisis SEO: Ofrece sugerencias para mejorar el SEO de tu contenido.
  • Análisis de legibilidad: Ayuda a mejorar la estructura y el estilo de tu contenido, sobre todo, cuando intentas mejorar la calidad de tu contenido.
  • Contenido esencial: Te permite marcar y filtrar el contenido esencial en tu web.
  • Contador de enlaces en textos: Yoast SEO necesita contar todos los enlaces públicos en tu web para ofrecer mejores sugerencias para contenidos de anclaje de palabras clave.
  • Mapas del sitio XML: Activa los archivos SITEMAP que genera Yoast SEO (ahora te explico un poco más sobre esto).
  • Integración con Ryte: Activando esta opción, Ryte comprobará semanalmente si tu web es indexable por los motores de búsqueda, y en el caso de que no sea el caso, Yoast SEO te lo notificará.
  • Menú de la barra de administración: Esta opción agrega una opción al menú superior con accesos directos a la configuración de Yoast SEO y herramientas de búsqueda de palabras clave.
  • Seguridad: sin ajustes avanzados para los autores: La sección avanzada del metabox de Yoast SEO permite al usuario eliminar publicaciones de los resultados de búsqueda o cambiar los enlaces canónicos. Puede que no quieras que ningún autor realice esas configuraciones, por lo que, de forma predeterminada, solo los editores y administradores pueden hacer esto. Si desactivas esta opción, permitirás a todos los usuarios cambiar esta configuración.

Como has podido comprobar, todas estas opciones son muy útiles para poder tener un SEO bien configurado, así que mi recomendación es que las dejes todas activadas. Si tienes alguna duda sobre alguna de ellas, puedes hacer clic sobre el signo de interrogación que hay a su lado para obtener más información sobre la opción.

Herramientas de webmaster

Las herramientas webmaster son herramientas gratuitas que te permitirán tener información sobre el estado de tu sitio. Piensa en ellas como si fuese un Google Analytics, pero para el estado de la web.

Con esta pestaña podrás verificar en los distintos motores de búsqueda (Google, Bing,…) que eres el propietario de tu web. Esta características añadirá una etiqueta de verificación en tu página de inicio. Cada una de las distintas herramientas para webmasters, disponibles en los distintos motores de búsqueda, tienen su propio método de verificación. Busca las instrucciones y obtén el código para poder hacerlo.

Esta pestaña le ayuda a verificar fácilmente la propiedad de su sitio web con Google y otras herramientas para webmasters de motores de búsqueda. Esta característica agregará una etiqueta meta de verificación en tu página de inicio. Siga los enlaces a las diferentes Herramientas para webmasters y busque las instrucciones para el método de verificación de metaetiquetas para obtener el código de verificación.

Cuando tengas estas tres pestañas configuradas, haz clic sobre «Guardar cambios» y pasa a la opción siguiente.

Apariencia en el buscador

WordPress, por defecto, no ofrece mucha funcionalidad cuando se trata de editar títulos y metas en las páginas y entradas de tu web. Pero con Yoast SEO puedes cubrir esta carencia. En esta página podrás configurar la apariencia que van a tener las páginas de tu web en el buscador: formato del título, tipos de contenidos que se indexarán, si aparecerá una página de autor o no,…

Cabe decir que los ajustes que hagas en esta pantalla serán predefinidos para toda la web, pero que podrás personalizarlos, si lo deseas, en cada una de las páginas o entradas. La pantalla también está dividida en varias pestañas. ¡Vamos a verlas!

General

Esta pestaña contiene solamente tres opciones:

  • Separador de título: Permite a Yoast SEO seleccionar el separador de título predeterminado. El separador que selecciones se utilizará de forma predeterminada, a menos que lo anules en cada página / entrada. Las opciones que recomiendo son el guión (-) o la barra (|).
  • Portada y página de inicio: La segunda opción de la configuración general del aspecto de búsqueda, contiene dos cuadros de entrada, que te permitirán introducir un título y una meta-descripción para la página de inicio de tu web. Si tu tema te deja indicar una página como página de inicio, sustituyendo a la página de entradas (blog), podrás realizar esta configuración desde dicha página.
  • Knowledge Graph (gráfico de conocimiento): Estos datos se mostrarán como metadatos en tu sitio y está previsto que aparezca en el Knowledge Graph de Google. Puedes configurarlo como una empresa (añadiendo el nombre y el logo de la empresa) o una persona (añadiendo solamente el nombre).

Tipos de contenidos

En esta pestaña vas a poder configurar los ajustes predeterminados para todos los tipos de publicaciones de tu web. Podrás elegir un título y una meta-descripción predeterminadas, así como otras configuraciones de metas. Recuerda que siempre podrás modificar estos ajustes en cada página o entrada.

Para cada tipo de contenido, podrás seleccionar si quieres que aparezca en los resultados de los motores de búsqueda, así como si quieres que aparezca la fecha en la vista previa del snippet (cuadro de configuración de título, slug y meta-descripción de Yoast SEO en cada página / entrada) o la caja meta de Yoast SEO (recuadro con recomendaciones sobre el SEO en cada entrada o página). Aconsejo, que dejes marcadas las opciones primera y tercera, y que desactives la segunda.

Por último, podrás indicar el formato del título y de la meta-descripción predeterminados para cada tipo de contenido.

Medios

En esta pestaña solamente vas a encontrar la opción «URL de medios y adjuntos», en la cual podrás decidir si quieres que al pinchar sobre el medio, dentro de un artículo, quieres que te redirija a su ficha (contiene el título y poco más) o al propio medio. A no ser que en la ficha de cada medio hagas una descripción del mismo, que sea de interés para tus usuarios, te aconsejo que desactives esta opción.

Taxonomías

La cuarta pestaña de la opción «apariencia en el buscador» de Yoast SEO, tendrá un aspecto similar a la de la pestaña «tipos de contenido». En ella, podrás configurar los valores predeterminados de título y meta-descripción para categorías, etiquetas y formato.

También podrás indicar si quieres que estas taxonomías sean indexadas por los motores de búsqueda y si quieres que aparezca en su página de configuración la caja meta de Yoast SEO. Personalmente, suelo desactivar la indexación de las taxonomías y el resto de opciones las dejo por defecto.

Otra opción que te da esta pestaña es si quieres que las URL’s de estas taxonomías se muestren con su tipo (por ejemplo: www.tuweb.com/category/nombre-categoria) o sin él (www.tuweb.com/nombre-categoria). Aconsejo que lo quites, pues dará un aspecto más profesional a tu web.

Archivos

Esta pestaña es similar a las anteriores («tipos de contenido» y «taxonomías»), así que no voy a explicarla en profundidad. Su configuración afecta a las páginas de autor, por fecha y por contenidos especiales de las entradas. Sus opciones te permitirán decidir si quieres que se muestren o no estás páginas, así como si serán indexadas por los motores de búsqueda.

Para esta pestaña, aconsejo que actives los archivos de autor, pero que desactives la opción de mostrarlos en los resultados de búsqueda, tanto para los autores que tienen, como los que no tienen entradas. Esto evitará que Google clasifique estas páginas como contenido duplicado. En el título, pon el nombre del autor seguido del nombre de tu sitio, y la meta-descripción déjala en blanco, para configurarla en la página de cada autor.

En cuanto a los archivos por fecha, te recomiendo que los desactives, pues al igual que las páginas de autor, los motores de búsqueda las podrías clasificar por contenido duplicado y penalizar tu web.

Para las páginas especiales, puedes dejar la configuración que viene por defecto.

Migas de pan

Se denomina migas de pan al rastro que va dejando tu web hasta llegar a la página en la que estás. Como seguro que con la explicación que te he dado ha estado a punto de explotarte la cabeza, mejor te lo explico con un ejemplo.

Seguramente, cuando navegas por una web y entras al blog, en la cabecera (justo debajo del título), aparece algo como «Inicio > Blog». Si además, haces clic sobre una entrada, esta información cambiará a «Inicio > Blog > Nombre de la entrada». Y así, hasta donde tu mente (y tu web) te dejen.

Esto, aunque parezca algo relacionado con el diseño, realmente está más ligado a la accesibilidad de la web, así que aconsejo dejarlo activado.

Al activarlo, aparecerán en tu pantalla una serie de opciones extra. Te las explico a continuación:

  • Separador de las migas de pan: Se trata del carácter que va a separar cada uno de los enlaces que componen el rastro. En el ejemplo que te he puesto, correspondería a «>».
  • Texto del enlace para la página de inicio: Será el texto que aparezca en la miga de pan correspondiente a la página de inicio de tu web.
  • Prefijo de la ruta de las migas de pan: Este texto precederá a la miga correspondiente a la página en la que te encuentras en ese momento. Yo lo suelo dejar en blanco, pero puedes poner algo como «Estás en».
  • Prefijo para los archivos de migas de pan: Se trata de un texto que aparecerá en caso de que entres en una página de archivo. Vamos a dejar el que viene por defecto.
  • Prefijo para la página de búsqueda de las migas de pan: Este prefijo funciona de forma similar al anterior. Deja también el que viene por defecto.
  • Migas de pan para la página 404: Se trata del texto que aparecerá en la miga de pan de la página 404.

Otras tres opciones que podrás configurar son si deseas mostrar la página del blog en las migas de pan (actívala), si quieres que la miga de la página actual esté en negrita (indiferente) y la taxonomía a mostrar para cada tipo de contenido, en las entradas (déjalo en «ninguno»).

RSS

En esta pestaña podrás añadir contenido automáticamente al RSS de tu web, poniendo por ejemplo, enlaces de regreso a tu web. Gracias a esta característica, si alguien copia mediante el RSS un artículo de tu blog y lo pone en el suyo, copiará también este contenido y ayudará a los motores de búsqueda a identificarte como el autor original.

Para configurarlo, puedes utilizar alguna de las variables que encontrarás más abajo, dentro de la pestaña. Aconsejo que pongas «La entrada %%POSTLINK%% se publicó primero en %%BLOGLINK%%.» en los dos cuadros de texto (el que aparece al principio de la entrada y el que aparece al final).

Search Console

En esta opción podrás ver los distintos mensajes generados por la herramienta Google Search Console, para cada uno de los dispositivos que utilizan tus usuarios para navegar (cada pestaña corresponde a un dispositivo distinto).

Para poder vincular tu web con Google Search Console, tendrás que autorizarlo mediante un código. Para ello, haz clic sobre el botón «Obtener el código de autorización de Google». Esto abrirá una ventana emergente para que inicies sesión con tu cuenta de Google. Una vez que hayas iniciado sesión, te aparecerá un código alfanumérico. Cópialo y pégalo en el cuadro que hay en tu web, y haz clic sobre «Autorizar». Por último, tendrás que elegir qué propiedad de las que tienes en tu cuenta de Google Search Console quieres vincular (elige la que corresponda a la web actual y tengas configurada como URL principal).

Social

Ya estamos llegando al final. La opción que viene a continuación es la que te va a permitir configurar las distintas Redes Sociales en tu web. Para ello, Yoast SEO te da las siguientes pestañas:

Cuentas

Tan simple como indicar los enlaces de las distintas Redes Sociales. Ya está.

Facebook

En esta pestaña, podrás configurar todo lo relativo a la red social de Mark Zuckerberg. Activa la opción «Open Graph» para permitir que Facebook muestre una imagen y un extracto de tus entradas cada vez que alguien comparta un enlace de tu web.

En el cuadro de texto «ID de la aplicación en Facebook», podrás introducir… pues eso mismo, la ID de la aplicación en Facebook. Para ello, tendrás que crear una aplicación primero. Como no es algo indispensable para el SEO, déjala en blanco.

Puedes indicar también una imagen por defecto, por si tu entrada no dispone de una imagen destacada (no te lo recomiendo), que ponga esta.

Twitter

Al igual que Facebook, esta red social también tiene su propia configuración. Activa los meta datos de la tarjeta de Twitter para permitir que se muestre una imagen y una descripción de las entradas que se compartan, y como tarjeta predeterminada a usar, selecciona la opción «Resumen con imagen grande».

Pinterest

Al igual que hiciste con Google Search Console, deberás verificar tu perfil de Pinterest en tu web. Para ello, tan solo sigue este tutorial.

Google Plus

Si dispones de un perfil en Google Plus, en esta pestaña puedes poner su URL y añadir la de tu web al apartado «Acerca de» de tu perfil.

Herramientas

Se trata de una opción que te permitirá importar o exportar tu configuración de Yoast SEO a/desde otros sitios web.

Premium

En este enlace, podrás descubrir aún más sobre la versión Premium de Yoast SEO.

Conclusiones

Si has seguido este tutorial, en el que te he enseñado cómo instalar y configurar Yoast SEO correctamente en tu web, habrás descubierto todas las posibilidades que te ofrece este plugin.


La semana que viene, por motivo de la WordCamp Granada 2018, no habrá entrada. Te animo a que te pases por allí, conozcas gente, compartas conocimiento y aprendas, en un ambiente amigable.