Crear y gestionar una web multisitio en WordPress – Parte I

Crear y gestionar una web multisitio en WordPress - I

¿Sabías que se pueden gestionar varias webs desde una misma instalación de WordPress? A este tipo de instalaciones se las denomina «web multisitio». Mira como puedes crear y gestionar una web multisitio en WordPress.

Bueno, tras unas semanitas de parón en el blog, las cuales me han servido para ordenar algunas ideas, vuelvo a la carga con las entradas de los viernes. ¿Vamos a ver qué toca hoy?

Crear y gestionar una web multisitio en WordPress - I

Imagina que quieres desarrollar una web con WordPress con distintas secciones y que cada sección va a tener su propia marca corporativa y su blog. Seguramente, lo primero que se te venga a la cabeza sea crear una web distinta para cada sección. Pero, ¿y a la hora de mantenerlas? ¿Vas a tener que loguearte en cada una de ellas para hacer cambios? Lo ideal sería poder gestionarlo todo desde el mismo escritorio, ¿no crees? Pues precisamente, nuestro CMS favorito cuenta con una opción para hacer eso mismo. En este artículo te voy a enseñar como crear y gestionar una web multisitio en WordPress. Presta atención.

Ahora, seguramente te estés preguntando: ¿un multisitio en WordPress? ¿Eso qué es? Tranquilo amigo lector, que yo estoy aquí para explicártelo.

¿Qué es una web multisitio en WordPress?

Se trata de un tipo de instalación de WordPress que te permite gestionar una serie de sitios hechos con este CMS, pero desde un mismo panel de control, con un mismo nombre de usuario y una misma contraseña. Gracias a este tipo de instalación, podrás crear una web en cuestión de segundos.

Ventajas de utilizar una web multisitio en WordPress

Existen situaciones en las que una web multisitio puede ser más fácil de gestionar que si intentas administrar un gran número de sitios web independientes, como decíamos al principio. Algunas de las ventajas de utilizar este tipo de webs son las siguientes:

  • Si eres el administrador de una serie de sitios web, podrás hacerlo desde un mismo backoffice.
  • Puedes delegar la administración de cada web en otros usurios, los cuales solo tendrán permisos para la web que tú les indiques.
  • Puedes instalar plugins y temas distintos para cada web del multisitio, dándole un aspecto y unas funcionalidades diferentes al resto.
  • Para el caso de los plugins comunes para todo el multisitio, no deberás ir por cada una de las webs actualizándolos, sino que lo podrás hacer todo desde el sitio padre.

Y sus inconvenientes

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y en este caso no va a ser una excepción. Hay algunas contras de utilizar una web multisitio en WordPress:

  • El ancho de banda es el mismo para todos los sitios, es decir, que si en algún momento una de las webs que forman el multisitio recibe una cantidad de visitas inesperada, puede hacer que el resto se caiga.
  • Si uno de los sitios del multisitio sufre un ataque, el resto de webs se verán también afectadas.
  • Algunos plugins no son compatibles con este tipo de instalación.
  • No todos los proveedores de alojamiento web soportan los multisitios, limitando así las opciones a la hora de elegir.

Bueno, ahora que ya conoces las ventajas y los inconvenientes de una web multisitio, vamos a ver como puedes crear una tú mismo. Sigue los siguientes pasos:

Elige una estructura de dominio para tu web multisitio

En este tipo de instalación, se pueden añadir nuevos sitios como subdominios de la web padre (sitiohijo.sitiopadre.com) o como subdirectorios (sitiopadre.com/sitiohijo). Si te decantas por los subdominios, tendrás que asegurarte de que el proveedor de alojamiento que has elegido los soporta. Antes de escoger uno, te recomiendo que leas este artículo.

Por el contrario, si prefieres los subdirectorios, tan solo deberás activar los enlaces permanentes en el sitio padre.

Habilitar la opción multisitio en WordPress

Ya con todos los archivos en el servidor y tu instalación realizada, el siguiente paso que deberás hacer es el de indicarle a WordPress que quieres que sea una web multisitio.

Para ello, comienza realizando una copia de seguridad de los archivos de tu web (sobre todo, si se trata de un sitio que tiene ya contenidos en él). De esta forma, podrás volver a dejarlo todo como estaba en el caso de que algo falle.

Una vez que tienes tu backup hecho, tienes que añadir una nueva línea a tu archivo «wp-config.php». Para ello, puedes utilizar un cliente FTP como Filezilla o el propio gestor de archivos de tu hosting. Lo que te parezca más cómodo.

La línea que tienes que añadir es esta: define("WP_ALLOW_MULTISITE", true);. Recuerda que debes de hacerlo antes del comentario que dice «Esto es todo, deja de editar. Feliz blogging».

Cuando hayas añadido la línea de código anterior, guarda los cambios (y sube el archivo de nuevo al servidor si lo tenías en local).

Configurar la web multisitio

Antes de seguir con la creación de la web multisitio en WordPress, deberás desactivar todos tus plugins. Para ello, ve a la opción «Plugins > Plugins instalados», y en el desplegable en el que dice «Acciones en lote», selecciona «Desactivar» y haz clic sobre «Aceptar».

Cuando tengas todos tus plugins desactivados, ve a «Herramientas > Configuración de red». En esta pantalla, verás un mensaje avisándote de que necesitas tener el módulo «mod_rewrite» de Apache instalado en tu servidor. Si dispones de un hosting especial para WordPress, no tienes por qué preocuparte por ello. De lo contrario, asegúrate bien antes de continuar.

Ahora, selecciona el tipo de estructura de dominios que prefieres (subdominio o subdirectorio) y proporciona un nombre para la web multisitio. Asegúrate también de que la dirección de correo que aparece es la tuya (o la de la persona que quieres que sea el administrador del multisitio).

Por último, haz clic sobre el botón «Instalar» para continuar. Esto te mostrará unas líneas de código que deberás pegar en los archivos «wp-config.php» y «.htaccess», de la misma forma en que lo has hecho en el paso anterior.

Y voilà, ya solo te queda volver a iniciar sesión y tendrás lista tu instalación de una web multisitio en WordPress. Para verificar que todo ha salido bien, deberás tener una nueva opción (identificada por el icono de tres casitas) en el menú superior de tu panel de control, entre las opciones de WordPress (las que están en el logo) y el nombre del sitio padre (identificado por el icono de una casa).

Conclusiones

A lo largo de este artículo has aprendido todo lo referente a como crear una web multisitio en WordPress. Desde como elegir la estructura de dominios que más se pueda adaptar a ti, pasando por la forma de habilitar la opción multisitio en tu instalación de WordPress y como configurarla.

Personalmente, he utilizado instalaciones de web multisitio en WordPress para proyectos de:

  • Medios digitales con varias secciones gestionadas por diferentes equipos.
  • Empresas con sitios web para cada una de sus sucursales (como por ejemplo, franquicias).
  • Una red de blogs, como la de WordPress.com, en la que cada blog tuviese que estar gestionado por un administrador y que tuviese que tener su propio subdominio.
  • Academias que necesiten gestionar sus propios contenidos por cada clase.

Estos solo son algunos ejemplos, pero el listado podría ser infinito.

Para finalizar, te invito a que me envíes cualquier duda que te pueda surgir, a través de los comentarios de la entrada o del formulario de contacto de la web. Estaré encantado de ayudarte a solucionarla.

Ahora te estarás preguntando: «Sí, ya sé crear una web multisitio, pero, ¿cómo la gestiono?» La respuesta a esa pregunta la encontrarás en el próximo artículo. No te lo pierdas.