Crear y gestionar una web multisitio en WordPress – Parte II

Crear y gestionar una web multisitio en WordPress - II

La semana pasada pudiste aprender como crear una instalación multisitio en WordPress, pero quedó pendiente la parte sobre cómo podías gestionarla. Con este artículo vamos a cerrar la serie de artículos para crear y gestionar una web multisitio en WordPress.

Como ya sabes qué es una web multisitio, vamos al lío:

Configurando los ajustes de red

Una vez que tienes configurada la web multisitio, es hora de configurar los ajustes de la red. Para ello deberás ir al backoffice de la red, haciendo clic en «Mis sitios > Administrador de la red > Escritorio». Ahí, podrás agregar y configurar los sitios del multisitio.

Si te fijas, te habrás dado cuenta de que hay nuevos elementos en el menú que te van a permitir administrar tu instalación de web multisitio para WordPress. Haz clic sobre «Ajustes».

La primera opción que te encuentras en esta pantalla es la que te permite configurar el título de tu web multisitio y el correo electrónico del administrador, aunque aquí no vas a tener que hacer nada, ya que estos campos los rellenaste durante la instalación.

Permitir registros en la web multisitio

En la sección, «Ajustes de registro», podrás elegir si deseas que se puedan registrar nuevos usuarios y que estos, a su vez, puedan crear nuevos sitios dentro de la web. De forma predeterminada, esta opción está desactivada.

Si decides permitir el registro de nuevos sitios, puedes marcar la casilla «Notificación de registro» para recibir notificaciones por correo electrónico cada vez que se realice un registro. Para dejar que los administradores de cada sitio de la web agreguen a otros usuarios (a sus respectivos sitios), entonces marca la casilla «Añadir nuevos usuarios».

También puedes limitar (o prohibir) el registro de nuevos sitios o de usuarios a direcciones de correo electrónico o a dominios específicos. Esto te puede ser muy útil si quieres que solamente se registre gente de tu propia empresa.

Ajustes para sitios nuevos

Si entras en la opción «Ajustes para sitios nuevos» podrás configurar las opciones predeterminadas para los nuevos sitios que se creen en la web. Podrás modificar los correos de bienvenida, los contenidos de la primera publicación o el comentario predeterminado.

Como administrador de la web, podrás cambiar estos ajustes en cualquier momento.

Cargando los ajustes para la web multisitio

Es muy importante que controles el uso de los recursos de tu servidor. Para ello, en la sección «Ajustes de subidas», puedes limitar el espacio máximo que pueden ocupar los archivos que se carguen en un sitio. Por defecto es de 100 MB, lo que debería de dejarte cargar más de 400 imágenes.

También puedes elegir el tipo de formatos de archivo que se podrán cargar. Por defecto, son archivos de imagen, de audio, de vídeo y PDFs.

Por último, podrás elegir el tamaño de archivo máximo que tengan que tener los elementos que vayan a subir a la web (te recomiendo un máximo de 2MB).

Ajustes del menú

Este apartado cuenta solo con una casilla de selección («Activar menús de administración»), que te permitirá decidir si quieres que los administradores de los sitios de la web multisitio puedan activar o desactivar los plugins que en ellos se encuentran (pero sin dejarles que instalen nuevos o desinstalen alguno de los que hay).

Cuando tengas todo configurado, tan solo tendrás que hacer clic sobre «Guardar cambios».

Añadiendo nuevos sitios a la web

Dirígete a «Mis sitios > Administrador de la red > Sitios». Esto te llevará a una pantalla en la que podrás ver todos los sitios que tienes. Si aún no tienes ningún sitio, solo aparecerá el sitio padre.

Para añadir un nuevo sitio, haz clic sobre el botón «Añadir nuevo». Como puedes ver, es igual que añadir una página o una entrada.

En la pantalla «Añadir nuevo sitio», tendrás que indicar la dirección del sitio, introduciendo para ello el subdominio o el subdirectorio (depende de lo que eligieses cuando realizaste la configuración). Hecho esto, añade el nombre del sitio y el correo electrónico del administrador.

Si el correo electrónico instroducido no corresponde a ningún otro usuario, WordPress creará un nuevo usuario y le enviará su nombre de usuario y su contraseña al correo introducido.

Una vez que hayas terminado, haz clic en el botón «Añadir sitio». Esto añadirá (como puedes imaginar) un nuevo sitio a la web multisitio en WordPress. Como administrador de la web, recibirás un correo electrónico avisándote del nuevo registro.

Instalar temas y plugins en una web multisitio

En esta parte no me voy a extender mucho, ya que la instalación de plugins y temas en una web multisitio no es muy distinta de la forma de hacerlo en una web normal.

Pese a que los administradores de cada uno de los sitios no pueden hacerlo, tú, como administrador de la web sí. Para instalar un tema para toda la web, ve a «Mis sitios > Administrador de la red > Temas», o desde el escritorio de cada uno de los sitios como si lo hicieses desde una instalación normal de WordPress.

En el caso de los plugins, serán las mismas instrucciones, sustituyendo «Temas» por «Plugins».

Solucionar problemas en una web multisitio

Los problemas más comunes a la hora de gestionar una web multisitio ocurren por culpa de una mala configuración de los subdominios. Como te dije en el anterior artículo, antes de decantarte por este tipo de enrutado, asegúrate que tu servidor lo admite.

Otro problema común es que por el uso de subdirectorios, hay ocasiones en las que no puedes acceder a tu backoffice después de añadir los códigos al archivo «wp-config.php». Para solucionar esto, intenta reemplazar la línea define("SUBDOMAIN_INSTALL", false); por define("SUBDOMAIN_INSTALL", "false");.

También puede darse el caso de que, en un futuro, uno de los administradores de un sitio desee exportar dicho sitio fuera de tu web multisitio. Si es tu caso, puedes obtener información de como hacerlo en este artículo.

Conclusiones

Con este artículo finaliza la serie sobre cómo crear y gestionar una web multisitio en WordPress. Ahora, te toca a ti poner en práctica todo lo aprendido.

Para ampliar más información sobre este tema, puedes consultar la documentación oficial de WordPress.

Si aún te queda alguna pregunta en el tintero, puedes contactar conmigo o dejar un comentario y te ayudaré.