Enlaces Canónicos: ¿Qué son y cuál es su utilidad?

Enlaces Canónicos - Web App Design

Existe la posibilidad de poder entrar en una página web desde varias URL’s distintas y para evitar que los motores de búsqueda traten ese contenido como duplicado utilizaremos los enlaces canónicos.

Pero, ¿qué son y cuál es la utilidad los enlaces canónicos?

Las URL’s canónicas salieron a la luz en el año 2009, cuando los desarrolladores de sitios web y expertos en SEO se dan cuenta de que las páginas de una web a las que se podía acceder desde varias direcciones son tratadas como contenido duplicado.

Esto ocurre sobre todo en sitios ecommerce, donde el uso de parámetros en la URL para un producto, con el fin de filtrar dicho producto por sus atributos, provoca que realmente se entre a la página cuyo contenido es el producto en sí, pero con distintos atributos.

Ejemplos de este tipo de URL’s podrían ser:

http://www.miweb.com/producto.html
http://miweb.com/producto.html?atributo=1
http://www.miweb.com/productos.html?id_producto=1

Como podemos ver en el ejemplo, las tres direcciones conducen a la página del producto. Pero entonces, ¿cómo evitamos que los motores de búsqueda traten esa página como tres páginas distintas? Exacto, mediante el uso de enlaces canónicos.

Para añadir un enlace canónico a una página web, deberemos poner entre las etiquetas HEAD la etiqueta

<link rel="canonical" href="enlace-original-de-la-página" />

De esta forma, estaremos indicando a los motores de búsqueda, entren desde la URL que entren, que la URL original es la que aparece en esa línea y que el resto son solo copias.

Es cierto que los enlaces canónicos no son una norma de Google, pero si están recomendados por él.

También se recomienda utilizar URL’s canónicas en todas las páginas de nuestro sitio web. En el caso de que alguna página no tenga varias copias, pondremos su única URL. Esta acción nos puede venir bien a la hora de prevenir que nuestro contenido sea copiado por los raspadores (scrapers, en inglés) y publicado en otros dominios antes de que sea indexado en el nuestro.

Scrapers - Web App Design

Para utilizar los enlaces canónicos, deberemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Los enlaces canónicos deben ser accesibles.
  • Cuando utilicemos enlaces canónicos, nunca deberán ser «noindex», «disallow» o «nofollow».
  • Se recomienda el uso de rutas absolutas («http://www.miweb.com/producto.html» en vez de «/producto.html»).
  • Las páginas numeradas no deben recibir enlaces canónicos, porque no son iguales.
  • La etiqueta del enlace canónico nunca irá en el cuerpo del texto (entre las etiquetas BODY y solo la pondremos una vez. Si lo hacemos varias veces, Google la ignorará.

¿Te ha gustado este contenido? ¿Te gustaría añadir alguna otra cosa que se me haya podido olvidar? Siéntete libre de escribir un comentario.