Migrar tu web de WordPress.com a .org

Migrar tu web de WordPress.com a .org

¿Eres de esas personas que escuchó que WordPress era lo mejor para hacer una web, pero tuvo el fallo de decantarse por la versión .com en vez de la .org? ¿Te gustaría enmendar tu error pero no quieres perder el trabajo que llevas hecho? Si la respuesta a ambas preguntas es «sí», estás de suerte, porque hoy voy a explicar como migrar tu web de WordPress.com a .org.

Es cierto que WordPress.com te permite crear un blog con solo registrarte. Pero si has trabajado alguna vez en esa plataforma, te habrás dado cuenta de todas las limitaciones que tiene, como que para instalar cualquier cosa tienes que pagar o que las posibilidades de edición y personalización son muy escasas. Estas son las principales razones por las que usuarios como tú, deciden migrar su web de WordPress.com a .org.

Migrar tu web en WordPress.com a .org

Cosas que necesitarás para la migración

Para migrar tu web de WordPress.com a .org, lo primero que vas a necesitar es un hosting en el que alojar la web y un dominio por el que acceder a ella. Fácil, ¿verdad? Si tienes alguna duda sobre qué hosting elegir, te recomiendo que leas esta entrada primero.

También necesitarás tener tus credenciales de acceso a tu cuenta de WordPress.com, como es lógico, para poder extraer todo el contenido que tienes actualmente y transferirlo a tu nueva web.

Por último, debes tener los archivos de instalación de WordPress, los cuales puedes descargar desde su propia web.

Con estas tres cosas en tu poder, ya tienes todo lo necesario para migrar tu web de WordPress.com a .org, así que vamos al lío.

Exportar los datos desde WordPress.com

Inicia sesión en tu web de WordPress.com para acceder al backoffice. En el menú de la izquierda, haz clic sobre WP Admin para abrir el panel de administración. Una vez estés ahí, dirígete a la opción «Herramientas», y dentro de esta a «Exportar». Esto te llevará hasta una nueva pantalla en la que deberás elegir si hacer una transferencia gratuita o guiada (tiene un coste de unos 130 dólares).

Decántate por la opción gratuita, y haz clic sobre el botón «Iniciar exportación». En la pantalla en la que te encuentras ahora, te va a pedir que elijas que contenido quieres exportar. A no ser que solamente quieras migrar una parte de tus contenidos, selecciona la opción «Todo el contenido» y haz clic sobre «Descargar archivo de importación».

Con esta opción, descargarás un archivo XML que contiene tus entradas, páginas, imágenes,… en resumen, todo el contenido de tu web.

Instalar tu nueva web en el hosting

Ya tienes el contenido de tu antigua web, así que ahora toca subirlo a la nueva. Pero para ello, primero tienes que instalarla. Suponiendo que ya has contratado el hosting y el dominio, has configurado la base de datos y la cuenta FTP, tan solo te falta subir los archivos de instalación al servidor.

Como ya hemos visto en otras entradas, la subida la puedes hacer de dos formas: con la ayuda de Filezilla o a través del gestor de archivos de tu hosting. Elige tú mismo la opción que más fácil te resulte.

Por último, accede a tu web a través del dominio que hayas elegido y sigue las instrucciones para completar la instalación de WordPress en tu servidor.

Importar el contenido a WordPress.org

Ya falta poco para terminar de migrar tu web de WordPress.com a .org. El paso que vas a realizar ahora es el de importar todo el contenido de tu archivo XML (el que descargaste desde tu antigua web) a la instalación que acabas de hacer.

Para ello, deberás iniciar sesión en el backoffice de tu nueva web, y en el menú de la izquierda, hacer clic sobre «Herramientas» > «Importar». En esta pantalla, verás una serie de opciones que puedes instalar. Ve a la que pone «WordPress» y pulsa sobre «Instalar ahora». Esto instalará el importador en tu nueva web.

Para ejecutar el importador, haz clic sobre el enlace que aparecerá después de que este se haya instalado. Esta acción te llevará a una pantalla en la que te pedirá que subas el archivo XML con todos tus contenidos. Pincha sobre «Subir archivo e importar» para comenzar.

Cuando empiece la importación, WordPress te preguntará si el contenido deseas asignarlo a un usuario existente en tu nueva web o crear un nuevo usuario para ese contenido. También te dará la opción de importar las imágenes de la web antigua, así que si no quieres que tus artículos se queden en blanco, marca la casilla que pone «Descargar e importar archivos adjuntos».

Oculta tu antigua web al mundo

Ya tienes tu nueva web lista, ya has completado el proceso de migración. Entonces, ¿para qué quieres la antigua web? Para nada. Pero claro, si llevabas un tiempo con ella y estaba indexada por Google y otros motores de búsqueda, no puedes hacerla desaparecer como si nada, así que mejor ocúltala.

Entra en el backoffice de tu web en WordPress.com y ve a la opción «Herramientas» > «Lectura». Dentro de esa pantalla, tendrás que marcar la casilla «Quisiera que mi blog fuese privado, visible solo para los usuarios que yo elija». Esto ocultará tu blog.

Te recomiendo que también marques la casilla «Disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio», para que así no sigan indexando los contenidos de tu antigua web.

Redirige a tus usuarios a tu nuevo sitio

Al igual que si un negocio se traslada de local, debe indicar la ubicación del nuevo para que sus clientes lo sigan encontrando, en el caso de una web ocurre lo mismo: si no indicas a tus usuarios que has cambiado de dirección, pensarán que has cerrado el chiringuito y te has ido sin despedirte.

Normalmente, este tipo de redirecciones se suelen hacer desde el archivo .htaccess, pero como WordPress.com no te deja acceder a él, te proporciona otra alternativa.

En el backoffice de la web antigua, haz clic sobre la opción «Ajustes» del menú de la izquierda. Debajo de la URL de la web, pincha sobre el enlace que pone «redirigir». En la pantalla que se te abra, escribe la URL de tu nueva web. De esta forma, cada vez que un usuario intente acceder a la antigua web, será dirigido de forma automática a la nueva.

Cabe mencionar que esta opción es de pago, pero merece mucho la pena si no quieres perder a tus usuarios.

Conclusiones

¿Pensabas que por haber elegido WordPress.com ya estabas condenado a seguir utilizando esta versión si no querías perder tus contenidos? Pues ya has visto que no, que hay soluciones que te van a permitir migrar tu web de WordPress.com a .org.

Si aún así te queda alguna duda o hay algo que no termines de entender, recuerda que puedes contactar conmigo y estaré encantado de ayudarte.