Cómo optimizar las revisiones de WordPress para un mayor rendimiento

Optimizar las revisiones de WordPress para un mayor rendimiento

¿Sabías que WordPress, cada vez que escribes y haces un guardado de una entrada o página, crea una copia en la base de datos? Piensa en la gran cantidad de porquería que puedes llegar a tener, si escribes muy a menudo y realizas muchos guardados. Pero tranquilo, que con este artículo vas a aprender cómo optimizar las revisiones de WordPress para un mayor rendimiento.

Pues sí amigo, como lo lees. WordPress, en su infinita bondad y afán de ayudar a sus usuarios, crea copias (revisiones) en la base de datos de todos los textos que introduces, para que así, en caso de error, puedas recuperar la última versión de tu contenido (como si de un sistema de control de versiones se tratase). Pero claro, por mucha ayuda que quiera darte WordPress, no siempre acierta, y puede que lo que te beneficie por un lado, te perjudique por otro. Vamos a ver cómo podemos optimizar las revisiones de WordPress para un mayor rendimiento.

Optimizar las revisiones de WordPress para un mayor rendimiento

Para que te hagas una idea. Imagina que en tu web, cuentas con un blog en el que vas publicando artículos periódicamente. Ahora, imagina que esa periodicidad es diaria (de lunes a viernes), por lo que en un mes redactarías 20 entradas. Pero claro, tú eres una persona inteligente y te gusta ir guardando tu texto cada dos párrafos, lo que quiere decir que al finalizar un artículo habrás guardado unas 30 veces.

Ahora, multiplica eso por el número de artículos que escribes al mes: 20 x 30 = 600 guardados al mes. 600 copias de 4 entradas. Estamos hablando de que el 99,33% del contenido que has almacenado en la base de datos es basura. Si no te lo crees, compruébalo por ti mismo.

Comprobando las revisiones en la base de datos

Seguramente exista algún plugin en el repositorio de WordPress que te haga todo esto, pero como ya he dicho en otras ocasiones, un exceso de plugins puede hacer que tu web vaya más lenta, por lo que personalmente prefiero hacerlo a la antigua usanza (mediante código).

Para comprobar las revisiones que tienes almacenadas en tu base de datos, deberás acceder a la misma. Para ello, lo primero que vas a tener que hacer es entrar en el backoffice de tu hosting. Dependiendo de cual sea, los pasos serán unos u otros.

Una vez dentro, tendrás que buscar la opción «Base de Datos». Si tienes más de una web alojada en el mismo servidor, tendrás que buscar la que corresponda a la base de datos que quieres comprobar / optimizar. Cuando la hayas encontrado, haz clic sobre «Abrir» o similar, y se te abrirá la ventana de PHPMyAdmin (que ya hemos visto en otros artículos también).

Ahora, en la ventana de PHPMyAdmin, haz clic sobre «SQL» en el menú superior. Esto, te dirigirá a una pantalla con un cuadro de edición de texto en ella. En el cuadro, escribe lo siguiente:

select * from wp_posts where post_type = "revision";

Cuando lo hayas escrito, haz clic sobre el botón «Continuar» y te aparecerán el número de copias (revisiones) que tienes en la base de datos. ¿Muchas? Vamos a ver entonces cómo eliminar esa basura y optimizar las revisiones de WordPress para un mayor rendimiento.

Eliminando las revisiones

Muy bien, lo que vas a hacer para dejar tu base de datos limpita como una patena, es lo siguiente: haz clic de nuevo sobre la opción «SQL» en el menú superior de PHPMyAdmin, y en el cuadro de texto, escribe:

delete from wp_posts where post_type = "revision"

Esto, eliminará de tu base de datos todas las revisiones, dejando únicamente las entradas y páginas que estén publicadas, programadas o guardadas como borrador. Cabe mencionar, tanto para este ejemplo como para el anterior, que si el prefijo de las tablas de WordPress de tu base de datos no es «wp_», lo cambies por el tuyo.

Hay ocasiones también, en las que una página o una entrada tienen meta datos, que también ocupan espacio en la base de datos. Por lo general, estos meta datos solo se asocian a la entrada que está publicada, programada o en borrador, pero puede darse el caso de que también se encuentren en una revisión. Para eliminar estos meta datos, deberás ejecutar esta sentencia antes que la anterior (si la ejecutas después no funcionará):

delete from wp_postmeta a
inner join wp_posts b on a.post_id = b.ID
where b.post_type = "revision";

Con estos sencillos pasos, ya has limpiado tu base de datos de revisiones innecesarias. Pero, ¿es esto suficiente para optimizar las revisiones de WordPress para un mayor rendimiento? La respuesta es… NO.

Evita que se creen nuevas revisiones

Aunque hayas limpiado tu base de datos, si no le indicas a WordPress que no cree nuevas copias, jamás podrás optimizar las revisiones de WordPress para un mayor rendimiento.

Aprovechando que has abierto el backoffice de tu servidor, dirígete al apartado «Gestor de archivos» o similar (recuerda, que dependiendo de quién sea tu proveedor de hosting, puede tener un nombre u otro). Ahora, en la raíz de tu instalación de WordPress, busca el archivo «wp-config.php» y ábrelo con el editor de código.

Recuerda que el archivo «wp-config.php» es el que contiene la configuración de tu web, por lo que cualquier error que cometas en él, puede provocar la caída de tu sitio.

Dentro del archivo «wp-config.php», deberás buscar la línea /* That’s all, stop editing! Happy blogging. */ (Eso es todo, ¡deja de editar! Feliz blogueo) y justo encima de ella, introducir el siguiente código:

define("WP_POST_REVISIONS", false);

Esta línea, desactivará en tu instalación de WordPress las revisiones, impidiendo así que se creen copias de tus entradas y páginas en la base de datos.

Pero claro, ahora tú puedes estar pensando: «Ya JuanMa, pero es que yo soy muy torpe, y me gusta tener algunas copias de mis entradas, por si cometo algún error, poder volver a la revisión anterior». Si ese es tu caso, tranquilo, que hay soluciones para todos los gustos.

Permitir crear un mínimo de revisiones

Hay personas a las que les gusta tener un control de versiones de sus entradas o páginas. Sin embargo, solamente tienen en cuenta las últimas 3, siendo el resto innecesarias. Para ellos, WordPress permite indicar un límite de revisiones que se almacenarán, por cada página o entrada, en la base de datos. Tan solo habrá que realizar la siguiente modificación en la línea anterior:

define("WP_POST_REVISIONS", 3);

De esta forma, estarás indicando a WordPress que guarde en la base de datos un máximo de 10 revisiones. Este número lo puedes cambiar por el que tú quieras, siempre y cuando sea mayor que 0. Cuando se alcance el límite de revisiones indicado, WordPress eliminará la revisión más antigua para dejar hueco para la más reciente.

Conclusiones

Gracias a esta entrada has podido aprender a eliminar esas revisiones que ocupan un espacio innecesario en la base de datos y a evitar que se creen nuevas (o indicar un límite para que solamente se creen las que tú desees).

Como puedes ver, optimizar las revisiones de WordPress para un mayor rendimiento no supone una gran complicación. Personalmente, cuando trabajo en algún proyecto, esta es una de las muchas medidas de optimización que tengo en cuenta.

De todas formas, si aún te queda alguna duda o necesitas algún tipo de ayuda, puedes preguntármela a través de los comentarios de este artículo o del formulario de contacto.