Penalizaciones de Google en los Sitios Web: Mobile-Friendly y Top Heavy

Penalizaciones de Google para los Sitios Web: Mobile-Friendly y Top Heavy

La adaptabilidad de los sitios web a todos los dispositivos y que los contenidos que se encuentren sean los que se buscan son aspectos que preocupan a Google. Hoy, en las penalizaciones de Google para los sitios web: Mobile-Friendly y Top Heavy.

La semana pasada comencé una serie de artículos sobre las penalizaciones que aplica Google en los sitios web, hablando sobre los algoritmos Google Panda y Google Penguin. Esta semana le toca el turno a Mobile-Friendly y Top Heavy.

Mobile-Friendly

Mobile-Friendly

La función de este algoritmo es la de comprobar que un sitio web esté correctamente adaptado a cualquier tipo de dispositivo.

Está claro que, en la actualidad, la mayoría de usuarios que navegan por Internet lo hacen a través de sus smartphones o tablets, habiendo pasado el ordenador a un segundo plano. Por este razón, Google penaliza a todos aquellos sitios que no se puedan visualizar de una forma adecuada en esta clase de aparatos, bajando su posición en los resultados de búsqueda.

Para comprobar si una web cumple este requisito, se puede comprobar gracias a esta herramienta. Personalmente, recomiendo hacer dicha comprobación en todas las páginas de la web y no solamente en la Landing Page.

Además, también recomiendo, antes de desarrollar o adaptar una web para dispositivos móviles, leer la Introducción al SEO para dispositivos móviles que proporciona el propio buscador.

Es cierto que este algoritmo no se actualiza con la misma frecuencia que lo hacen el resto, pero no por ello se puede uno «dormir en los laureles», pues puede lanzarse cualquier día una nueva actualización y que el sitio web sufra las consecuencias.

Top Heavy

Ejecutado por primera vez en 2012, este algoritmo comprueba que los sitios web contienen lo que dicen para que los usuarios no se lleven una sorpresa cuando entren en ellos.

Para que se entienda mejor, un ejemplo de web penalizada por el algoritmo Top Heavy es aquella en la que al entrar, no muestre claramente el contenido que el usuario va buscando, sino que aparece información poco relevante primero, provocando esto que el usuario tenga que navegar por el sitio o lo abandone.

La mayoría de sitios web afectados por este algoritmo son aquellos que muestran una gran cantidad de banners y pops-up de anuncios, haciendo que su contenido pase a un segundo lugar. Es cierto que resulta irónico que un buscador que se mantiene con la publicidad penalice esta acción, pero es él quien pone las normas, así que habrá que acatarlas.

Top Heavy penaliza a la totalidad de la web y no solo a las páginas que incumplen los requisitos. No obstante, no todo es tan alarmante, pues si el algoritmo detecta que la mayoría de páginas del sitio cumplen sus especificaciones, la penalización no es muy grave.

Espero que esta segunda entrega del artículo haya sido interesante para los lectores. La próxima semana hablaré de Google Payday, Google Pirate y Google Fred.