Por qué utilizar WordPress para el desarrollo de una web

Utilizar WordPress para desarrollar una web

Si estás pensando en crear un sitio web y aún no sabes si confiar en WordPress o no, aquí te traigo una serie de razones de por qué utilizar WordPress para el desarrollo de una web.

Recuerdo que cuando comencé con esto de la programación web, allá por el año 2010, era muy reticente al uso de WordPress (sí, lo confieso) o cualquier otro CMS. No veía razón alguna a por qué había que utilizar WordPress para el desarrollo de una web, ya que consideraba que eso estaba hecho para gente que no tenía ni idea de programación y que querían quitarnos el trabajo a los programadores «de verdad».

Qué inconsciente era (las hormonas de la edad) y qué equivocado estaba. A día de hoy, si pudiese hablar con aquel JuanMa, le diría: «No seas tonto, que esto de WordPress es el futuro y no te va a quitar el trabajo, sino que te lo va a facilitar. Y si lo que te gusta es picar código, no te preocupes, que lo puedes seguir haciendo desarrollando plugins y temas».

Utilizar WordPress para el desarrollo de una web

Afortunadamente, no tardé demasiado tiempo en darme cuenta de los grandes beneficios de WordPress y desde entonces los tengo presente en todos mis proyectos. Por esa razón, tú que aún tienes ciertas dudas, permíteme que te dé algunas razones por las cuales es bueno utilizar WordPress para el desarrollo de una web.

WordPress es utilizado por el 30% de Internet

Sí, sí. Como lo lees. A día de hoy, aproximadamente el 30% de los sitios web que hay en Internet, han sido desarrollados con WordPress. Si te paras a pensarlo, estamos hablando de que más de la cuarta parte de las webs utilizar este CMS como motor para funcionar. Asombroso, ¿verdad? Pues aún hay más.

Se puede extender

Gracias a los plugins, WordPress puede aumentar sus funcionalidades hasta donde llegue tu imaginación. No hay límites. Desde una web corporativa con un formulario de contacto, hasta un ERP para gestionar tus clientes, proveedores y facturación.

Mientras que Joomla cuenta con unos 8000 plugins y Drupal con 39000 aproximadamente, la cifra de plugins que están disponibles para WordPress en su repositorio oficial ronda los 56000 (eso, sin contar, los de marketplaces externos y resto de terceros).

Lo puedes diseñar a tu gusto

WordPress incluye también un repositorio de temas, los cuales puedes descargar e instalar de forma gratuita, y darle el aspecto que más te guste. No es necesario que sepas nada de programación, ya que cada tema suele traer su propio menú de opciones, en el que configurar un diseño que se adapte a ti.

Además, WordPress cuenta en su sistema con un personalizador que te ayudará a añadir tu propio logo, un favicon para la web (el icono que aparece en la pestaña del navegador), un eslogan de tu marca y muchos otros elementos que harán que tu web sea única.

Lo utilizan grandes marcas

¿Pensabas que WordPress solamente era usado para blogs y pequeñas webs? Te equivocas. Mercedes-Benz, New York Times, la Casa Blanca, la Fundación Obama,… son solo algunos ejemplos de marcas conocidas y de gran prestigio que han confiado en WordPress para su web.

Y no solo eso, sino que además, celebridades de la talla de Alanis Morissette, Ariana Grande, Snoop Dogg o Usain Bolt no han querido quedarse atrás. Puedes ver el listado completo en este enlace.

¿Todavía no te he convencido de por qué debes utilizar WordPress para el desarrollo de una web? Continuemos entonces.

Piensa en tu bolsillo

Tanto si eres profesional del desarrollo web como si lo haces de forma personal, crear una web con WordPress es realmente económico, ya que lo puedes descargar de forma gratuita desde su web.

Como he dicho antes, lo puedes personalizar con los temas y plugins que se incluyen en su repositorio oficial, los cuales son gratuitos (y en el caso en que prefieras alguna opción premium, su coste no será tampoco muy elevado).

¿Imaginas el precio que tendría desarrollar una web de esas características completamente desde cero?

En lo único que tendrás que invertir algo de dinero, será en el hosting para alojarlo. Puedes encontrar soluciones muy económicas buscando por la red, aunque personalmente te recomiendo una de estas tres:

Y si no sabes como elegir un hosting que se adapte a tus necesidades, te dejo por aquí un artículo en el que encontrarás algunos consejos para hacerlo.

Es fácil encontrar ayuda

Gracias a la gran comunidad que gira en torno a WordPress y de los foros de soporte con los que cuenta, cualquier duda que puedas tener sobre el funcionamiento del CMS o alguno de sus plugins o temas, te será resuelta.

Su manejo es muy sencillo

Al entrar al backoffice de WordPress comprobarás que es muy intuitivo, por lo que cualquiera puede utilizarlo sin necesidad de tener grandes conocimientos. Esto, sumado al precio del que hablaba en el punto anterior, ha hecho que el CMS haya alcanzado la fama con la que cuenta actualmente.

Ayuda al SEO

La optimización de los motores de búsqueda es esencial para conseguir generar tráfico hacia una web. Gracias a plugins como Yoast SEO, es muy fácil conseguir esta meta sin necesidad de que seas un genio. Lo único que tendrás que hacer es realizar algunos ajustes y los plugins se encargarán del resto.

Y más aún. Algunos plugins analizan los contenidos y te ofrecen sugerencias para mejorarlos, así que aunque no sepas nada sobre SEO, puedes seguir las recomendaciones de dichos plugins y optimizar los contenidos.

Es responsive

Ya te he hablado en otros artículos sobre la importancia de hacer que tu web esté adaptada a todos los dispositivos. Los temas más actuales de WordPress incorporan este tipo de funcionalidad, lo que significa que un sitio web desarrollado con este CMS se verá correctamente en cualquier pantalla, ya sea un móvil, una tablet o un ordenador.

Conclusiones

Como has podido ver a lo largo de este artículo, WordPress es un sistema robusto, utilizado por un gran número de webs en todo el mundo, que permite hacer casi cualquier cosa con él.

Yo, como te dije al principio del artículo, cuando lo conocí me negaba a utilizarlo, y desde que lo probé allá por el año 2012, no he dejado de usarlo. Ahora te toca a ti.

Dime, ¿utilizas WordPress? ¿Algún otro CMS? ¿Por qué? ¿Qué te parece? Me encantará que compartas conmigo y con el resto de lectores del blog tus opiniones.