¿Qué es una red CDN?

¿Qué es una red CDN? - Imagen Destacada

Últimamente, los profesionales que nos dedicamos al desarrollo web, leemos y escuchamos mucho el término CDN,
pero, ¿a qué se refieren estas siglas concretamente?

Una red de entrega / distribución de contenido (CDN) es una red global de servidores proxy en diferentes lugares del mundo. Este sistema tiene como objetivo mejorar el rendimiento y la eficiencia de las tecnologías basadas en Internet, al reducir los cuellos de botella en el sistema.

¿Qué es una red CDN?

Una CDN puede considerarse como una columna vertebral, creada para garantizar la entrega de contenido de alto rendimiento.

Los usuarios cada día tienen una mayor demanda para conectarse a Internet «en cualquier momento, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo» y gracias a las redes de distribución de contenidos (CDN) se puede satisfacer de manera eficiente.

El sistema CDN capta el contenido de servidores distribuidos geográficamente en varias ubicaciones, asegurando la entrega de alto rendimiento, desde el servidor más cercano a los clientes.

Las redes CDN nos permiten realizar una serie tareas como las siguientes:

Almacenamiento en caché condicional

HTTP nos da la posibilidad de realizar una solicitud al servidor y averiguar si este tiene una nueva versión del recurso disponible que ha sido previamente almacenada en caché. Esto nos evitará volver a almacenar cualquier tipo de contenido que hayamos consultado anteriormente, por lo que al utilizar el almacenamiento en caché condicional, podemos preguntarle al servidor si un recurso se ha actualizado de alguna manera.

Esta gran característica se usa para aumentar la velocidad de la red CDN, para que los datos nos lleguen más rápido. De hecho, a través del almacenamiento en caché condicional, la tasa de transferencia de datos se incrementa en un asombroso 94%. Además, para una mayor eficacia, estas solicitudes también se pueden poner delante de una caché pública, para que podamos tener una caché común para recursos, a diferencia de lo que ocurre con una caché privada, que solo es utilizada por el navegador de un determinado usuario.

Caché de rango

Para entregar datos de gran tamaño, el almacenamiento en caché de rango es uno de los métodos más eficientes. HTTP nos proporciona las mejores herramientas para este tipo de almacenamiento en caché. Convierte nuestros datos en pequeños fragmentos que se denominan segmentación en términos de red y luego los envía en paquetes individuales. El rendimiento general y la velocidad de la CDN dependen, en gran medida, del almacenamiento en caché de rango.

Si vamos a entregar grandes recursos a través de rangos de bytes, las técnicas de bloqueo de caché y corte de caché pueden minimizar el tráfico de nuestra red y proporcionarnos un excelente rendimiento al entregar los contenidos.

En vivo (Streaming)

La cantidad de vídeos en directo que se visualizan cada día a través de Internet crece a un ritmo considerable y, por tanto, su carga se está convirtiendo en un procedimiento exigente, ya que no solo requiere mucho ancho de banda, sino que también requiere una gran cantidad de energía. Usando una red (CDN) podemos transmitir en streaming con una velocidad de entrega más rápida y las mejores experiencias de usuario. Para transmitir videos de manera efectiva en línea, debemos elegir una CDN con servidores ampliamente distribuidos en todo el mundo, ya que puede mejorar la calidad de la transmisión en vivo.

Vídeo bajo demanda (VoD)

Los administradores de redes de medios, a menudo buscan soluciones efectivas para ofrecer videos de alta calidad bajo demanda. En este caso, una red de distribución de contenido de video bajo demanda (VoD CDN) es una excelente elección para ellos.

Los usuarios no solo buscamos un acceso rápido al vídeo, sino que también queremos que la experiencia y la calidad sean buenas en la transmisión. Una VoD CDN es una forma efectiva y rentable de ayudar a los administradores de redes de medios a cumplir con las expectativas de los usuarios. Cuando los servidores reciben las solicitudes de vídeos, gracias a los VoD CDN, aceleran la entrega de los contenidos de los que están más cerca de nuestra ubicación.

En resumen

Ya seamos una empresa que se dedica al desarrollo web, a la distribución de vídeos, a la cesión de espacio en la nube,… el contar con la tecnología CDN nos puede facilitar la transmisión y entrega de los contenidos a nuestros usuarios / clientes.

Si tienes alguna consulta relacionada con este tema, te animo a que me la realices a través de los comentarios del artículo o del formulario de contacto.