Los mejores sitios web para aprender a programar gratis

Sitios web para aprender a programar gratis

¿Quieres aprender a programar pero no sabes por dónde empezar? En este artículo vamos a hacer un repaso a los mejores sitios web para aprender a programar gratis, para que puedas comenzar tu camino en el mundo de la programación.

Todos sabemos que la tecnología juega un papel importante en nuestra vida diaria. Es por ello que los lenguajes de programación están presentes en todas partes: aplicaciones que utilizamos, sitios web que visitamos, videojuegos,… Una muestra de su importancia es que, en muchos colegios, los niños aprenden a programar de forma interactiva mediante juegos y herramientas diseñadas para su correcto aprendizaje. Cada día existen más personas interesadas en conocer este mundo, y qué mejor forma de empezar que a través de sitios web para aprender a programar gratis, donde no necesitaremos instalar ningún programa ni pagar nada por nuestra formación.

Aunque nuestro objetivo no sea dedicarnos profesionalmente a ello, se ha demostrado a través de diversos estudios que aprender a programar ayuda a mejorar la capacidad de cálculo, lógica, atención y concentración, además de ayudarnos a comprender el funcionamiento de la tecnología que usamos a día de hoy.

Como vemos, tiene muchas ventajas y, sumado a que a través de Internet podemos encontrar de forma gratuita infinidad de cursos, tutoriales, guías y libros, no perdamos la oportunidad de echarle un vistazo a nuestra selección de las mejores plataformas para comenzar este camino.

Codecademy

Una de las más populares para aprender a programar. Está diseñada principalmente para principiantes y destaca porque, a través de esta plataforma, se realiza un aprendizaje interactivo y divertido.

Entre los cursos que ofrecen destacan HTML, CSS, JavaScript, Sass, Python, jQuery, React, Ruby, SQL, PHP,… También encontraremos cursos para aprender sobre diseño responsive, comandos, hacer y publicar una web,…

A través de cada uno se ofrecen una serie de problemas que se deben ir resolviendo, incluyendo formación teórica. El código se puede escribir y probar directamente desde el navegador. Con una interfaz bastante amigable, podemos decir que es una de las más efectivas y recomendables.

Sitio web.

FreeCodeCamp

FreeCodeCamp

Siendo una de las mayores comunidades de Open Source que fomentan la educación, FreeCodeCamp ofrece un curso completo y totalmente gratuito de 1.200 horas enfocadas a todo el que se quiera dedicar al desarrollo web.

Todo el material se divide en tres grandes bloques, y una vez finalizado cada uno se obtendrá un diploma (Front End, Data Visualization y Back End). Una vez finalizados los tres, podremos graduarnos como Full Stack en esta plataforma.

Entre la formación que ofrece se incluye HTML, CSS, Bootstrap, jQuery, Git, Node.js, Express.js, MongoDB,… Además, para superar las etapas, deberemos hacer proyectos que podremos incluir en nuestro propio portfolio personal (juegos, una aplicación de tiempo, nuestra propia web personal, aplicaciones web para almacenar recetas de cocina, de listados de tareas,…), por lo que, una vez finalizado el curso, dispondremos de un buen portfolio con proyectos para poder demostrar los conocimientos adquiridos.

Y no solo eso, una vez finalizadas las 1.200 horas de formación podremos realizar otras 800 horas de trabajo con ONG’s, colaborando solidariamente al mismo tiempo que adquieres experiencia realizando trabajos reales.

Sitio web.

MiríadaX

MiríadaX

A través de su sitio web se ofrecen cursos en línea masivos y en abierto (MOOCs o Massive Open Online Courses). Fundada por el Banco Santander y Telefónica, colaboran con diversas universidades, por lo que tienen un catálogo bastante variado (economía, psicología, cocina, informática,…).

Nos centraremos en los cursos de programación de aplicaciones móviles, servicios en la nube con node.js, seguridad informática, Windows Phone,…

Todos son bastante completos y recomendables, y además contamos con la posibilidad de adquirir un certificado de superación una vez finalizados. Pese a ello, tienen fecha de inicio y fin, por lo que no podremos hacerlos cuando queramos y tendremos que estar atentos a las convocatorias.

Sitio web.

Programmr

Cuenta con una amplia variedad de cursos gratuitos, a través de los cuales podremos adquirir conocimientos de jQuery, Java, PHP, C++, Python,… Además nos ofrece una sección de retos con ejercicios prácticos de estos lenguajes de programación.

Puedes subir tus propios proyectos, que serán calificados por otros usuarios, y participar en concursos cada cierto tiempo.

Es uno de los sitios más completos y cuenta también con un editor de código intuitivo y funcional.

Sitio web.

Actívate

Google Actívate

Actívate es una plataforma de Google que nace con el objetivo de facilitar el acceso al conocimiento, formación, emprendimiento y al mundo profesional. A través de esta plataforma se ofrecen cursos gratuitos, tanto online como presenciales, en colaboración con universidades y fundaciones de España.

Aunque no están enfocados directamente en la programación, podemos encontrar cursos de desarrollo web, desarrollo de Apps, Cloud Computing y analítica web. Cabe destacar que recibiremos un certificado de superación por cada curso completado.

Sitio web.

edX

Con más de 2 millones de usuarios, es otra de las plataformas más importantes de cursos en línea masivos y abiertos, fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, cuenta con un amplio catálogo te cursos gratuitos de nivel universitario.

Podemos encontrar cursos de HTML5, CSS, Python o TypeScript, algunos de prestigiosas organizaciones como Microsoft o W3C.

Code School

Code School

Cuenta también con más de 2 millones de usuarios, y ofrece cursos de C#, Docker, Elixir, PHP, JavaScript, IOS, HTML, CSS,… Algunos de ellos gratis y otros de pago.

Destaca por la calidad de sus cursos, que se apoyan en clases de vídeo, documentos con todas la explicaciones y la posibilidad de realizar los ejercicios a través de su propio editor de código online.

Sitio web.

Scratch

Scratch

Dedicado a los pequeños de la casa, Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab, que se utiliza para enseñar a programar de forma gratuita.

Aunque está diseñado especialmente para edades entre los 8 y 16 años, es usado por personas de todas las edades en más de 150 países, ya que se encuentra disponible en más de 40 idiomas.

Es una de las herramientas más conocidas, ya que ha impactado en el mundo de la educación, usándose en muchos colegios de todo el mundo.

Sitio web.

YouTube

Aunque no es una plataforma destinada a la educación como las que he mencionado a lo largo de este artículo, a través de YouTube podemos encontrar una gran variedad de canales dedicados al aprendizaje de diversos lenguajes de programación.

Es por ello que lo incluyo en este artículo como otro sitio web para aprender a programar gratis, destacando los canales pildorasinformaticas, jotajotavm, codigofacilito, DesarrolloWeb.com y Jesús Conde, entre otros, donde podremos encontrar cursos y tutoriales de todo tipo (HTML5, CSS, JavaScript, PHP, Java, Android,…).

Para finalizar

Aunque hemos mencionado las plataformas más importantes, existen muchas más, tanto gratuitas como de pago, que merecen la pena probar. Y tú, ¿has probado alguna de las mencionadas? ¿Conoces algunas más? Te invitamos a que contestes a estas preguntas y nos des tu opinión a través de los comentarios.

Por último, te recomiendo los artículos 10 buenas prácticas de HTML para escribir código limpio y mantenible y 6 propiedades de CSS3 que deberías conocer si estás interesado en ampliar conocimientos sobre el desarrollo web.