7 maneras de trabajar desde casa eficientemente

7 maneras de trabajar desde casa eficientemente

Trabajar en remoto desde casa es una oportunidad de ser más productivo y reducir tu nivel de estrés. En el artículo de hoy te voy a dar algunos consejos para mejorar la productividad y trabajar desde casa más eficientemente.

¿Trabajas en remoto? No te pierdas estos tips para trabajar desde casa eficientemente. Aunque probablemente ya conozcas la mayoría de ellas, siempre es bueno repasarlas y esforzarte por cumplirlas para disfrutar de tu trabajo.

7 maneras de trabajar desde casa eficientemente

1. Ten un espacio de trabajo dedicado y permanente

No trabajes solo en la mesa de la cocina o en una zona temporal, ya que tendrás demasiadas distracciones e interrupciones. Tu espacio de trabajo no tiene que ser grande, pero dedicar un espacio para ello te facilitará la concentración.

2. Trabaja cuando estés en tu espacio asignado

Para evitar que tu casa y trabajo se superpongan demasiado, trabaja solo cuando estés en el sitio destinado a ello. Piensa que es como ir a la oficina. Evita trabajar cuando no estés en ese espacio.

3. Ten reglas

Si hay otras personas en casa mientras estás trabajando, puede ser fácil para ellos olvidar que estás trabajado. Establece reglas para tu horario de oficina, como «cuando la puerta esté cerrada, no interrumpas» y «cuando esté abierta, puedes entrar». Asegúrate de que todos lo entiendan y acepten.

4. Ten una rutina

Levántate a la misma hora cada día. Dúchate, vístete y desayuna, ¡no trabajes en pijama! Y recuerda tomar descansos, ya que es muy fácil trabajar demasiadas horas seguidas sin moverte, lo que no es sano.

Por eso, ¡deja un rato tu escritorio y ve a comer algo (si es sano, mejor) o sal a andar!

5. Organízate

Esta es una de las claves, la organización. Márcate objetivos diarios y no te obsesiones con hacerlo todo en un día. Ten un horario de trabajo y respétalo, no dejes que el trabajo te consuma, o de lo contrario terminarás estresado y frustrado.

Para ser más organizado y productivo puedes probar herramientas como Trello, metodologías ágiles de gestión de proyectos y técnicas como la de pomodoro. Cada persona es diferente, por lo que tienes que encontrar la forma de trabajar que se adapte mejor a ti, lo que te convertirá en una persona mucho más productiva.

6. Interactúa con otras personas

Trabajar desde casa puede hacer que te sientas solo. Para evitar esta sensación, aprovecha las herramientas que existen para comunicarte con otros. Todos conocemos software como Skype o Hangouts que hacen que resulte muy fácil mantener videollamadas, incluso entre varias personas.

La mensajería instantánea es otra manera de comunicarte con otras personas cómodamente. Para ello, existen herramientas muy conocidas como Slack, Gitter, Telegram, etc. Las redes sociales y foros también te permiten interactuar con otros, pero debes tener cuidado y no permitir que las distracciones te alejen del trabajo.

A pesar de esto, si sientes que realmente necesitas estar en el mismo espacio que otras personas, puedes plantearte buscar zonas de coworking en tu zona. Un coworking es como una oficina comunitaria en la que acude gente a trabajar. Normalmente existen varias tarifas en función de las horas que vayas a acudir, si quieres tener un puesto fijo o variable, etc. En algunas ocasiones también te puede servir una cafetería para el mismo propósito (siempre que no te moleste el ruido).

Espacio de Coworking

7. Disfruta de la flexibilidad

Trabajar desde casa tiene muchas ventajas, aunque algunas de ellas pueden convertirse en una desventaja, como la de trabajar demasiado. Por eso, intenta disfrutar de la flexibilidad que te supone. Sal a comer fuera de vez en cuando. Ve a andar. Disfruta con tu familia. No dejes que el trabajo te absorba ya que, aunque pueda sonar contradictorio, te terminaría haciendo totalmente ineficiente.

Estos han sido los consejos basados en mi experiencia personal. Si quieres ampliar información te recomiendo la siguiente guía de cómo trabajar en remoto, de la mano de los equipos que están detrás de Evernote, Buffer, Automattic, Stack Overflow, etc.

Y tú, ¿trabajas en remoto? ¿Tienes algún consejo que quieras dar? Si es así, no dudes que indicarlo en los comentarios.