Transferir una web en WordPress de un servidor a otro

Transferir una web en WordPress de un servidor a otro

Antiguamente, transferir una web en WordPress de un servidor a otro, podía llegar a ser un auténtico calentamiento de cabeza, sobre todo si no tenías ningún tipo de conocimiento técnico para ello. Pero tranquilo, que hoy estoy aquí para enseñarte como hacerlo.

Pueden ser muchos los motivos que te han llevado a tomar la decisión de transferir una web en WordPress de un servidor a otro. Ya sea porque las condiciones por las que contrataste tu alojamiento actual hayan cambiado, porque se te haya quedado pequeño o simplemente porque te hayan recomendado uno mejor, está claro que quieres un cambio.

Transferir una web en WordPress de un servidor a otro

Elige un nuevo alojamiento

Cuando te dispongas a transferir una web de WordPress de un alojamiento a otro, lo primero que deberás hacer es buscarle un nuevo hogar, otro hueco en el que poder guardarla. Para ello, te invito a que leas estos aspectos a tener en cuenta antes de contratar un hosting.

Duplicator corre a ayudarte

Ahora, toca el momento de descargar todos los archivos de tu web y tu base de datos, para poder transferirla al nuevo hosting. Puedes hacerlo de forma manual o con la ayuda de algún plugin. Aunque ya sabes que soy contrario al uso de plugins si puedo conseguir el mismo resultado a mano, hay ocasiones en las que optar por la primera opción puede ser un proceso más rápido y productivo.

Este es uno de esos casos, y el plugin elegido para transferir una web de WordPress de un alojamiento a otro va a ser Duplicator. Este plugin, gratuito y disponible en el repositorio oficial de WordPress, te permitirá hacer una copia exacta de tu web e instalarla donde quieras.

Instalando el plugin

Instalar un plugin para WordPress es un proceso muy sencillo. Pero si aún no lo has hecho nunca, déjame explicarte el proceso. Dirígete, en el menú lateral de tu backoffice de WordPress, al apartado «Plugins > Añadir nuevo». En la pantalla que se abre, verás un cuadro de búsqueda en la esquina superior derecha. Escribe en él el nombre del plugin que quieras buscar (en este caso, «Duplicator»), y haz clic en instalar. Una vez se haya completado la instalación, haz clic sobre activar. Ya está, ya tienes tu plugin instalado.

Creando un nuevo paquete

Muy bien, ya tienes Duplicator instalado y activado. El siguiente paso que deberás realizar será el de crear un paquete que contenga la copia de tu web para poder hacer la transferencia. Si te das cuenta, en el menú del backoffice de tu web ha aparecido una nueva opción, llamada Duplicator. Haz clic sobre ella.

Se abrirá una nueva pantalla con el texto No se han encontrado paquetes. Haz clic en el botón «Crear nuevo» para crear un paquete, así que, haz caso a lo que te dice el plugin. Después de pulsar sobre ese botón, te dirigirás a otra pantalla. En ella, introduce el nombre que quieras dar al paquete (te recomiendo que sea «nombredetuweb_aaaammdd», donde «aaaa» sea el año, «mm» el mes y «dd» el día, para así tener el backup identificado). Hecho esto, haz clic sobre «Siguiente», ignorando el resto de opciones.

Analizando el sitio

El siguiente paso que realizará Duplicator será analizar tu web para comprobar si presenta algún tipo de error o no. Cuando haya terminado de analizarla, se mostrará un listado de los resultados de los distintos elementos de la web, los cuales son:

  • Configuración: Muestra todo lo referente al alojamiento actual de la web, como el tipo de servidor en el que está instalada o la versión de PHP que tiene ahora mismo.
  • WordPress: Te da información sobre tu instalación actual de WordPress, como por ejemplo, qué versión estás utilizando, si la caché está ocupando espacio o si tu web es multisitio.
  • Verificaciones de tamaño: Proporciona información sobre archivos que estén ocupando demasiado espacio en tu web y que pueden provocar algún error en la transferencia.
  • Sitios complementarios: Muestra todos los sitios que tienes instalados en subdirectorios de tu web, por si quieres excluirlos o no del backup.
  • Comprobación de nombres: En este apartado, podrás comprobar si hay algún archivo o directorio que tenga un nombre incorrecto que pueda causar conflicto con el resto de la web.
  • Read checks: Se incluye cualquier archivo o directorio que el plugin haya sido incapaz de leer.
  • Resumen (base de datos): Muestra información sobre la base de datos de la web, así como algunos consejos para optimizarla.

Los resultados que aparecen en verde están correctos y los que aparecen en rojo/marrón, son errores que deberás corregir si no quieres que tu web deje de funcionar en algún momento. Si aún así, quieres ignorarlos (cosa que yo no te recomiendo), puedes activar la casilla en la que pone «Si. ¡Continuar con el proceso de creación!».

Descargando el paquete

Después de haber analizado la web y haber excluido / corregido los conflictos, haz clic en siguiente para generar el paquete. Una vez generado, aparecerán los dos archivos que debes descargar y almacenar juntos, sin renombrar ninguno: «Installer» y el archivo que contendrá el backup de la web.

¿Te ha parecido difícil la parte en la que creas el backup de la web? Pues vamos a ver como continuar para poder transferir una web en WordPress de un servidor a otro.

Transferir o configurar el dominio, esa es la cuestión

El hecho de que transfieras la web de un hosting a otro, no quiere decir que el dominio tenga que ser migrado también de proveedor. Puedes mantenerlo en el mismo en el que lo tienes actualmente y simplemente configurar sus DNS para que apunten al nuevo alojamiento.

Personalmente te recomiendo mantener tu dominio en el proveedor actual, pues de esta forma, si en algún momento deseas volver a transferir tu web a otro servidor, no tendrás que solicitar también la migración del dominio, con los consiguientes tiempos de espera que ello supone.

Creando una nueva base de datos

Después de solicitar la transferencia o el cambio de DNS de un alojamiento a otro, tendrás que crear una base de datos en el nuevo hosting para almacenar los datos y la configuración de tu web hecha con WordPress. Para ello, entra en el backoffice de tu proveedor de alojamiento y dirígete a la opción «Bases de datos».

Una vez ahí, haz clic sobre el botón o enlace «Crear base de datos» y añade un nombre y/o una descripción que permita identificarla de manera rápida. También deberás crear un usuario para esa base de datos. Para ello, busca el botón o enlace «Crear nuevo usuario», asígnalo a la base de datos que acabas de crear, indica un nombre para él y una contraseña.

Subiendo el paquete al nuevo alojamiento

Ahora, después de haber verificado que la transferencia del dominio o el cambio de sus DNS se ha llevado a cabo correctamente, toca cargar los archivos del paquete que creaste en el antiguo alojamiento en este. Para realizar esta acción, ve a la opción «Gestor de archivos» de tu proveedor de hosting (dependiendo de la empresa, puede recibir ese nombre u otro similar). En ella, encontrarás un botón o un enlace en el que ponga «Subir archivos» o parecido. Haz clic sobre él y selecciona los dos archivos que componen tu paquete.

Ahh, no te olvides de borrar cualquier otro archivo que haya en tu alojamiento y que no vayas a necesitar.

Instalando el paquete

Ya casi has acabado de transferir la web de WordPress de un alojamiento a otro. El siguiente paso que vas a tener que realizar es ejecutar el archivo «installer.php» de esta forma: www.nombredetuweb.com/installer.php. Así, comenzarás con la restauración del backup en el nuevo hosting.

Durante el proceso de instalación, te pedirá que introduzcas el nombre de la base de datos, el nombre de usuario, la contraseña, el servidor de la base de datos y el dominio de la web (si no lo has cambiado de dominio, será el mismo que antes).

Una vez completado todo el proceso, verifica que tu web se ve correctamente, y que puedes acceder e interactuar con ella sin problema. Si todo está bien, elimina todos los archivos generados por Duplicator, ya que de no hacerlo correrás el riesgo de que alguien los vuelva a ejecutar y te haga perder nuevos cambios que hagas posteriormente.

Conclusiones

A lo largo de este artículo, has podido aprender de qué forma puedes instalar el plugin Duplicator, crear un paquete que contenga los archivos y la base de datos de tu web, crear una nueva base de datos y cargar todo en un nuevo alojamiento.

Como has podido comprobar, transferir una web en WordPress de un servidor a otro es un proceso sencillo, que te puede ayudar a optimizar tu sitio web. Si aún así te queda alguna duda en el tintero, ponte en contacto conmigo y dime cómo puedo ayudarte.

Nota: Aunque cuando escribí este artículo utilizaba Duplicator para hacer migraciones de sitios web, es cierto que para los proyectos en los que he estado trabajando últimamente generaba errores. Con esto no quiero decir que sea un mal plugin, sino que no es apropiado para proyectos de gran envergadura. Para proyectos más grandes, aconsejo seguir mejor los pasos de los artículos «Aprende a realizar el backup de una web» y «Restaurar el backup de una web y no morir en el intento».