Vincular tu repositorio a Visual Studio Code

Vincular tu repositorio a Visual Studio Code (Destacada)

Imagina tener tu consola de Git y tu herramienta de desarrollo en un solo programa. Ahora imagina también automatizar los comandos de Git. Gracias a Visual Studio Code esto es posible. Veamos como puedes vincular tu repositorio a Visual Studio Code.

Si eres programador seguramente, sea por trabajo o por afición, tendrás tu propio repositorio de proyectos en alguna plataforma como GitHub o BitBucket. Para interactuar con él, posiblemente lo hagas desde tu consola de comandos o desde alguna herramienta específica para cada plataforma. Pero, ¿y si quieres automatizar el proceso y tener solo una herramienta para todas las plataformas? En ese caso, te voy a enseñar a vincular tu repositorio a Visual Studio Code. Pero antes que nada, respondamos a algunas cuestiones:

Vincular tu repositorio a Visual Studio Code

¿Qué es un repositorio?

Si aún no sabes que es un repositorio, porque acabas de terminar tus estudios o porque nunca has trabajado con un equipo fuera de la misma oficina (este era mi caso hasta hace aproximadamente un año), no te preocupes, nadie nace sabiendo.

Un repositorio no es más que una carpeta en la que tienes un proyecto, solo que en vez de estar en tu ordenador (o mejor dicho, además de estar en tu ordenador), está (también) en la nube. A este repositorio puedes tener acceso tú solo o varias personas (por ejemplo, un equipo de trabajo).

Un repositorio puede ser público y accesible por cualquier persona, o privado y que tengan solo acceso los que tengan permisos para ello. El hecho de que un repositorio sea público no quiere decir que todo el mundo pueda editarlo, pero sí consultarlo, clonarlo y trabajar en otro proyecto a partir del tuyo.

¿Qué se puede hacer con un repositorio?

La verdad es que Git dispone de un sinfín de comandos que te van a permitir hacer casi de todo con tu repositorio. Sin embargo, las acciones que más vas a realizar van a ser:

  • Clonar el repositorio.
  • Guardar los cambios en local.
  • Subir los cambios que has hecho en local al repositorio.
  • Descargar, desde el repositorio, los cambios que hayan hecho otros.
  • Resolver conflictos en el código.
  • Crear ramas, para poder trabajar en una versión paralela del mismo proyecto.

¿Qué son GitHub y BitBucket?

No son más que dos plataformas (la primera de ellas es la más conocida) en las que puedes albergar tus repositorios. Cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como todo en esta vida.

¿Qué es Visual Studio Code?

Visual Studio Code es un editor de código, desarrollado por Microsoft. A pesar de estar creado por la marca de la ventana, Visual Studio Code es un proyecto multiplataforma (sirve para cualquier Sistema Operativo) y de código abierto.

Yo lo uso desde que comencé el último proyecto en el que estoy trabajando y la verdad es que me parece el mejor de todos los que he usado hasta la fecha, ya que lo veo más ligero, potente y con muchas características, como puede ser la de vincular tu repositorio.

Para descargarlo, puedes hacerlo desde este enlace.

Ahora que ya te he puesto en antecedentes, voy a pasar a explicarte cómo vincular tu repositorio a Visual Studio Code. Para ello, sigue los siguientes pasos:

Crear un repositorio

Lo primero que tienes que tener para vincular un repositorio es el propio repositorio. Para ello, inicia sesión en alguna de las plataformas que has visto en los puntos anteriores y crea uno.

Instalar Visual Studio Code

Si aún no lo has hecho, descarga el programa desde el enlace que he puesto unas pocas líneas más arriba e instálalo en tu ordenador. Cuando ya lo tengas, ábrelo y familiarízate con su interfaz.

Descarga (clona) el repositorio en local

El siguiente paso que tienes que seguir es el de descargar una copia del repositorio. Para ello, ve de nuevo a dicho repositorio en la plataforma en la que lo tengas alojado. Uses la que uses, te aparecerá un botón en el que pondrá «Clone». Pulsa sobre él y copia la URL que te aparece.

Ahora, abre Visual Studio Code. En el menú superior, pincha sobre «Ver > Paleta de comandos». En el desplegable que te aparece, escribe «Git: Clone» y pulsa ENTER en tu teclado. A continuación, te pedirá que indiques la URL de tu repositorio. Pega la que copiaste en la plataforma y dale a ENTER. Por último, te pedirá también que indiques la carpeta de tu equipo en la que quieres descargar el repositorio. Indícale la ruta y vuelve a darle ENTER.

Una vez esté descargado, te preguntará si quieres añadirlo a tu espacio de trabajo. Dile que sí.

Con estos sencillos pasos, ya sabes como vincular tu repositorio a Visual Studio Code. A partir de ahora, podrás editar los archivos en local, subir tus cambios y bajar los de los demás. ¿Pensabas que iba a ser más difícil?

Guardar los cambios (commit)

Ya has estado trabajando con los archivos de tu proyecto. Has añadido nuevo código y has eliminado el que no te servía. Ahora toca guardarlo todo para que no se pierda.

Para ello, pulsa, en el menú del lateral izquierdo de tu Visual Studio Code, sobre el icono de Git (el que parece un tirachinas). Verás que aparecen todos los archivos que has creado y modificado. También aparecerán los que has eliminado, pero tachados.

En el cuadro de texto que aparece en la parte superior izquierda, deberás escribir un mensaje identificativo para que, cuando hayas realizado una gran cantidad de cambios, sepas a cuál corresponde. Te aconsejo poner una descripción, breve pero detallada, de lo que has hecho. Así, te será más fácil identificar el cambio que se realizó con ese commit.

Por último, pincha sobre el icono del check que aparece justo encima del cuadro de texto. Esta acción hará que los cambios se guarden en tu repositorio local.

Puede que aparezca un mensaje diciéndote que esta acción puede sobrescribir los archivos actuales. Dale a «Sí».

Subir los cambios al repositorio externo (push)

El siguiente paso que deberás realizar es subir los cambios del repositorio local al repositorio externo, para que así el resto de miembros de tu equipo puedan ver lo que has hecho y descargarse tus cambios a sus repositorios locales.

Para ello, siguiendo dentro del apartado de Git, pulsa sobre los tres puntos que aparecen junto al check que hacía el commit y dale a la opción «Push». Con esta acción ya habrás subido al repositorio externo tus cambios.

Puede que aparezca un mensaje diciéndote que esta acción puede sobrescribir los archivos actuales. Dale a «Sí».

Descargar cambios del repositorio externo (pull)

Al igual que acabas de hacer tú, el resto de miembros de tu equipo también habrán subido sus cambios al repositorio externo, por lo que para poder verlos, necesitas descargarlos a tu repositorio local.

Para ello, dentro del apartado de Git, pulsa sobre los tres puntos que aparecen junto al check que hacía el commit y dale a la opción «Pull». Con esta acción ya habrás descargado los cambios en tu repositorio local.

Te recomiendo que realices esta acción siempre antes de comenzar a trabajar, por si alguno de tus compañeros ha realizado algún cambio en el código.

Conclusiones

Como puedes ver, el hecho de vincular tu repositorio a Visual Studio Code te ofrece una gran cantidad de ventajas a la hora de trabajar. Ya no solo por los trabajos en equipo, sino con tus propios proyectos.

Anímate y prueba. Y recuerda que cualquier duda que tengas me la puedes preguntar a través de los comentarios de este artículo o del formulario de contacto.

También te recomiendo, por si te pica la curiosidad sobre metodologías de trabajo con Git, este artículo.